España España · Mérida
Voto de Kyang:
21 de septiembre de 2011
¿Qué hubiera ocurrido si Christopher Nolan hubiese dirigido Atrapado en el Tiempo? Seguramente habría sido un espectáculo digno de ver. La nueva película de Duncan Jones, Código Fuente, podría ser perfectamente el resultado de esta hipotética premisa.

Código Fuente narra la historia de un capitán del ejército, un correcto Jake Gyllenhaal, el cuál es utilizado para averiguar la identidad de un terrorista mediante un programa experimental del gobierno, el código fuente, que permite retroceder en el tiempo un intervalo de 8 minutos todas las veces que se requiera adoptando la identidad de otra persona. En dicho intervalo, el protagonista deberá viajar una y otra vez en el tiempo hasta averiguar quien está detrás de unos atentados que están sucediendo en la ciudad de Chicago.

Ante todo esta película confirma que Duncan Jones (hijo de David Bowie), es un director a tener en cuenta en el futuro del cine de ciencia ficción y que tiene una visión personal del mismo.

Tanto en su ópera prima Moon como en Código Fuente se muestra una sociedad de un futuro no muy lejano en la cuál los respectivos protagonistas son utilizados como máquinas para obtener un beneficio para la humanidad, y por lo tanto son privados de su condición de seres humanos. Ambas películas, a mi parecer superior Moon, son películas de ciencia ficción inteligente, presentan una estructura compleja y constantes giros en el argumento.

Cabe destacar también que Duncan Jones ha erradicado uno de los aspectos que menos me gustaron de su primera película, el abuso de la Steadycam; en Código Fuente se aprecia una labor en la dirección mucho más madura que en Moon.

Sin embargo se echa de menos uno de los puntos fuertes de Moon: una banda sonora de un gran compositor como es Clint Mansell, que en este caso no ha podido encargarse de componerla y ha sido sustituido por un discreto Chris Bacon.

Código Fuente gustará tanto a aquellos que vayan al cine a pasar un buen rato como a aquellos que acudan con la intención de encontrar algo más que puro entretenimiento.
Kyang