México México · Aguascalientes
Voto de Caramelo_C:
Serie de TV. Comedia Serie de TV (1993-2004). 11 temporadas. 264 episodios. El doctor Frasier Crane es un estirado psiquiatra que, tras su divorcio, se traslada de Boston a Seattle para llevar un programa-consultorio de radio. Nada más llegar, se entera de que tiene que vivir con su padre, un gruñón expolicía lisiado en acto de servicio. Frasier queda con frecuencia con su hermano (también psiquiatra, y todavía mucho más snob), con el que tiene ... [+]
18 de abril de 2012
No soy un amante de las series. La mayoría me repele. me engancho con dos o tres capítulos, y ya me canso de ver siempre lo mismo, la misma degeneración del agotamiento del argumento, del personaje principal, de la estructura...y la misma huida hacia adelante de los guionistas haciendo un juego barroco con la vida de los personajes.

Otras, no, simplemente a lo suyo, a lo facilón. Ni malas ni buenas, efectistas.

Empecé a ver Seinfeld, y alguien me recomendó Frasier. Ojo, Seinfeld, la he dejado aparcada porque es de las pocas que creo que merece la pena ver hasta el final, pero quería un descanso.

Frasier, no me caló de la mejor manera. No me enganchó a la primera. Pero lo que me ha animado a escribir esta crítica es el hecho de que voy por la tercera temporada casi acabada, y el nivel no ha hecho más que subir. En esta tercera temporada, el nivel es muy, muy alto.

Soy muy exigente con la comedia, y los guiones, las actuaciones, las situaciones son de primerísimo nivel. Sin recurrir a lo bajo, a lo obsceno, a los tipos chistosos.

Alguno dice que Frasier o Niles son muy graciosos. Discrepo. No son actores ni personajes que hagan reir a la primera. Hasta que no les conoces, no les sacas lo mejor, y desde luego, sin los increíbles cimientos de unos guiones inmensos, no serían lo que son.

Eso no es malo, todo lo contrario. La serie no se basa en si uno gesticula de una forma u otra, los actores son una parte más de la serie, no son el soporte. Eso creo que es una de las cuestiones de la nota que le han puesto. Si uno se pone a ver la serie pensando que Frasier es un tipo con gracia natural, como tantos personajes de 7 vidas -por ejemplo -, se lleva una decepción.

Pienso acabar todas las temporadas, y entonces, escribiré la crítica que se merece. Mientras tanto, calmo mi entusiasmo con una alabanza más.

En el 2022, puedo decir que la he visto un par de veces hasta la temporada 10. Ciertamente, según va llegando al final, baja la cosa, se repiten tramas con distintos nombres, y se estira todo un poco más de la cuenta. Las primeras temporadas merecen la pena verlas. Luego decides hasta dónde llegar.
Caramelo_C