España España · Barccelona
Voto de EL ALBATROS:
Acción. Drama Corre el año 1971, y la tensión social en Irlanda del Norte está escalando hacia una situación casi de guerra civil. Tras un motín y un enfrentamiento muy violento entre vecinos de un barrio y el ejército, un joven soldado británico con poca experiencia, Gary, se extravía en las peligrosas calles de Belfast, donde el conflicto del IRA está en plena ebullición, y donde patrullan unidades paramilitares y bandas radicales callejeras. (FILMAFFINITY) [+]
3 de abril de 2018
Pese a que últimamente el cine inglés no goza de buena crítica, pues lo suelen calificar de frío, distante, académico y otros adjetivos menos elegantes, seguramente porque intenta desligarse de la estela fantástica de videojuegos apabullantes, aparatosa y banal con que nos invade el actual cine norteamericano, lo cierto es que en los últimos años han llegado a nuestros cines excelentes films como “Mr. Turner”, “La teoría del todo”, “Descifrando Enigma” o esta excelente “´71”, ópera prima del director Yann Demange, hasta entonces sólo conocido por unos cortos y alguna interesante serie de TV. Esta humilde y certera cinta, es una estimulante obra llena de talento, heredado del tradicional estilo británico que ha sabido mantener vivo su legado artístico, definido por el realismo y el documental, su solidez basada en el drama teatral, cuyo arraigo dramático se ha visto beneficiado por la buena fotografía y el montaje, pero sin perder por ello la innovación y la experimentación.

Narrada con buen pulso, cuenta las vicisitudes de un joven e inexperto soldado inglés, herido y abandonado a su suerte, perdido en un barrio controlado por el IRA en la capital de Irlanda del Norte en 1971. Por momentos, esta cinta me ha recordado al del febril y tenebroso film de Carol Reed, quiero decir que, igual que el gran James Mason de “Larga es la noche”, malherido, pertrecho y acorralado por sus perseguidores como activista revolucionario irlandés. El soldado inglés Gary Hook (un excelente Jack O´Connell) se esconde en las laberínticas, lluviosas y oscuras calles de Belfast, mientras católicos y protestantes mantienen una guerra fratricida. El cineasta Demange narra de forma sobria una variante del film de Reed, con estilo sombrío que ofrece un retrato cruel y despiadado de lo que ocurría en ese territorio durante esos nefastos años. La policía, el ejército y las dos facciones del IRA, contemplados todos ellos de forma poco complaciente, pues casi nadie sale bien parado, por sus métodos más que cuestionables.

Unos actores muy adecuados, un guión excelente lleno de giros inesperados donde nada es lo que parece, una fotografía inquietante, todo ello consigue un equilibrio en la descripción de las adversidades del soldado nobel, la forma de abordar la odisea del muchacho como reflejo del clima de terror y desconfianza, marcado por la violencia, el miedo y la sed de venganza de una sociedad ebria de odio. Se trata de un drama individual pero también es un drama colectivo, todo ello manchado de sangre a causa de una política laberíntica, como la pesadilla que sufre el soldado Hook, perpetuando un conflicto político lleno de intereses poco confesables. Notable película, nada discursiva ni demagoga, que seduce por su acción e intriga, la hostilidad de un pueblo enfrentado con el poderoso imperio británico en un infierno difícil de controlar.
EL ALBATROS