Haz click aquí para copiar la URL
España España · S/C Tenerife
Voto de 2stepgarage:
10
Drama. Romance Año 1849, en Nueva York. Catherine Sloper, una rica heredera, tímida, inocente, poco agraciada y no muy joven, es pretendida por un apuesto joven. Ella se enamora de él apasionadamente, pero su cruel y despótico padre se opone a la boda y amenaza con desheredarla. Adaptación de la novela de Henry James "Washington Square". (FILMAFFINITY)
10 de enero de 2020
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Esta premiada obra maestra de William Wyler merece ser especialmente destacada por su claridad y precisión narrativa. Por supuesto, la obra constituye un conjunto armonioso en el que destacan incontables aspectos brillantes, como la excepcional actuación del elenco de actores o la maestría en la puesta en escena de un director en el cenit artístico, pero la mayor excepcionalidad de esta obra reside en la eficacia de su guion. Al tratarse de la adaptación cinematográfica de una exquisita e intemporal obra literaria, Washington Square, de Henry James, cabe esperar que herede de ésta la sutileza y el hábil desarrollo de las consecuencias psicológicas que las situaciones narradas crean en la protagonista, interpretada por Olivia de Havilland. Lo que no es frecuente es que el guion cinematográfico supere a un magistral precursor literario. Esta circunstancia se ha dado en muy contadas ocasiones lo que, a mi entender, es la mayor consideración de esta obra.

La principal desviación narrativa entre el clásico literario y el guion cinematográfico está en el tratamiento de la relación paterno filial, que propicia que el filme tenga un desenlace de mayor hondura emocional que el narrado en la novela. Washington Square fue publicada por primera vez en 1880 y fue adaptada al teatro por el matrimonio Goetz, formado por Augustus y Ruth, siendo estrenada por primera vez en enero de 1947.

Previamente, en 1945, el matrimonio Goetz había estrenado fugazmente en Broadway una obra teatral que versaba sobre la relación entre un padre y una hija, “One-Man show”. A propuesta de Ruth, el matrimonio adquirió los derechos de representación de la obra de Henry James, introduciendo variaciones significativas en la dramatización de la obra, de modo que el “Washington Square” que los Goetz pretendían llevar a escena no era la obra original de Henry James.

Tras terminar la obra teatral, aconsejados por un productor, los Goetz cambiaron el final por uno en el que padre e hija se reconciliaban, pero en su estreno en Boston la obra no funcionó y los Goetz reescribieron su libreto recuperando el final inicial. La obra finalmente se estrenó con éxito en Broadway cosechando 410 representaciones y en 1949 sería llevada a la gran pantalla por la Paramount como The Heiress.

La propuesta de llevar al cine la obra teatral partió de Olivia de Havilland, que propuso a William Wyler para la dirección y al matrimonio Goetz para el guion. Como años más tarde la propia Ruth Goetz declararía, “era una historia diferente – el descubrimiento de una hija a través de su tragedia”. Olivia de Havilland construye con verosimilitud un personaje melifluo, sano de espíritu que transpira dignidad en estado puro.

Más allá de los premios y reconocimientos cosechados por la película, en sus diálogos se condensa la sutileza, claridad y agudeza de una obra sobresaliente que perdura como un clásico intemporal.
2stepgarage
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow