Voto de Ángeles Calle:
Animación. Fantástico. Drama Basada en un cuento popular japonés anónimo del siglo IX, "El cortador de bambú". La historia comienza cuando una pareja de ancianos campesinos encuentra a una niña diminuta dentro de una planta de bambú, y deciden adoptarla como si fuera su hija. Pasan los años, y rápidamente se convierte en una hermosa mujer pretendida por muchos hombres poderosos. (FILMAFFINITY)
9 de diciembre de 2021
El cuento de la princesa Kaguya, tristemente, es el proyecto más infravalorado del estudio Ghibli y de su director Isao Takahata.
No obstante, debo admitir que esto no esta del todo injustificado, pues la causa no es otra que la naturaleza sosegada de la película, la cual se deja fluir a fuego lento, transformándose en una obra que difícilmente se dejará ver más de dos veces por el público habitual de las salas de cine (algo que si ocurre con las películas más taquilleras).

Me explico, la película no solo se toma su tiempo para introducirnos a Kaguya y su familia en su tierna infancia, sino que dedica toda esa introducción a un ambiente que no vuelve a retomarse sino hasta bien avanzada la película. Es por esto que esta larga introducción no es sino una exposición de su alegre vida en el campo y poco más, una excusa pintoresca para que Kaguya sea auténticamente feliz al menos durante este fragmento de la película.

Si, la historia de Kaguya y su desarrollo es tan solido como entrañable, pero el tiempo que se toman para introducirnos en ello es el tiempo en cual se pierde la atención del gran público, sobre todo si resulta ser la segunda vez que la miras.

Ante todo, debo decir que "La princesa Kaguya" es una película existencialista en el buen sentido, y eso le da un toque de encanto extra, porque trata temas tan extensos como lo son las clases sociales, la felicidad contra las riquezas materiales y el propio sentido de esta en la vida cuando se nos enfrenta a la muerte.

Es esto, junto a la dirección intimista de la película lo que la hace ser uno de los proyectos más arriesgados del estudio tomando en cuenta que algunas de las series anime más populares de hoy en día optan por un acercamiento rimbombante a cada uno de los planos que ponen en pantalla, series semi-gore como Attack on Titan o One Punch Man.

Ni los japoneses ni los occidentales estaban preparados para la propuesta nipona que el estudio había optado por darnos en este encantador cuento para adultos, bellamente ilustrado con colores y dibujos vividos, aunque sus bordes sean poco definidos, con colores en pasteles suaves seguidos de movimientos y trazos que sacan a relucir la belleza del Ukiyo-e.

Y es que cuando la película cobra sentido su argumento conmueve más que mil palabras. Yo lo reduciré todo a estas frases:
‘’Todo florece, da frutos y luego perece,
Uno nace, es criado y luego muere,
Las vidas solo van y vienen a su vez...‘’

Kaguya, como el cuento, está destinada a morir sin haber vivido la anhelada felicidad de la primavera, y es decisión de cada uno de nosotros decir si valió la pena para el estudio haber dedicado tan arriesgadamente su corazón a este film animado, o bien si está destinada al olvido colectivo en nuestra sociedad consumista.

Yo quisiera creer que ese no es el caso, por ello, hago este trabajo esperando que al recomendarla alguien pueda apreciar esta obra tanto como yo lo hago.

Ángeles Calle