Haz click aquí para copiar la URL
Voto de The Observer:
8
Drama Una pequeña ciudad eslovaca, año 1942. El humilde carpintero Anton Brtko (Jozef Króner) intenta llevar una vida apacible ignorando a los seguidores de los nazis, que tratan de imponer su disciplina a la comunidad y erigir una absurda pirámide de madera en honor a la victoria. Sin embargo, las reprimendas de su esposa Evelyn (Hana Slivková) y las burlas de su cuñado Markus (Frantisek Zvarík), un caudillo fascista local, no le permiten ... [+]
12 de octubre de 2013
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Esta película forma parte de una corriente denominada "Nueva ola checoslovaca", la cual se vio aplastada tras la "Primavera de Praga". Es la primera que veo y, sin duda, voy a continuar buceando en este movimiento tras esta grata experiencia audiovisual.

La película aborda el tema de la persecución a los judíos en los territorios ocupados por Alemania durante la Segunda Guerra Mundial desde una óptica costumbrista, muy enfocada en mostrarnos el paisanaje, la idiosincrasia local. Es sutil porque evoluciona de una suerte de comedia de situación a un auténtico drama, que es el género con el que se la clasifica. Y es contundente porque pone en contradicción a los personajes, la lucha humana por la vida o por los valores, vivir o sobrevivir.

Destaca por el uso de los planos, muy innovadores, con gran carga psicológica, y por el alto simbolismo de ciertos elementos que se observarán a lo largo de la trama. Tal vez el histrionismo del protagonista (Tono), algo excesivo, sea un defecto apreciable, aunque hay que tener en cuenta la perspectiva cultural y comprender que esa interpretación en ese tipo de película pudiera encajar más en Eslovaquia que en España (un estilo a lo Alfredo Landa, para hacernos entender).

Absolutamente recomendable.
The Observer
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow