España España · Tarragona
Voto de XuCoOo:
3 de abril de 2017
Después de una interesante Las brujas de Zugarramurdi y una olvidable, al menos para mí, Mi gran noche, nos llega EL BAR, una comedia con tintes dramáticos apocalípticos cuyos hechos se suceden en una habitación, dos como mucho, donde sus protagonistas tendrán que lidiar con extraños sucesos, como que por ejemplo a la calle le peguen tiros a la gente y se los carguen. Viendo que fuera no está la cosa muy segura, el grupo de clientes se atrincherará en un bar regentado por la mismísima Teréle Pávez. Acompañándola, su camarero Secun de la Rosa, un ex-policía borracho, (Joaquín Climent), una yonqui de las tragaperras (Carmen Machi), un hipster (Mario Casas), una chica que tenía una cita (Blanca Suárez) y un mendigo (Jaime Ordóñez), entre otros.

Como véis, un reparto más que interesante que, como no podía ser de otra manera, sustenta EL BAR con sus brillantes interpretaciones. Cada cual tiene cosas que esconder en un apocalipsis que verá pertubado el pacífico establecimiento y congregará en él a lo mejor de cada casa. Una película donde la ambición, el egoismo y la propia supervivencia despertarán conforme el guión vaya avanzando. Eso sí, mucho queda por explicar y algunas situaciones se solventan porque los protagonistas lo dicen y punto. Y es que la película de Álex de la Iglesia tenía mucho que dar y prometía en sus primeros compases, aunque al final logra remontar. Es algo que al realizador suele pasarle a menudo en sus películas, pues el nudo se le atraganta.

EL BAR es una locura de principio a fin, un despliegue pasional de sentimientos que despiertan cuando peor está la cosa, mostrando nuestra auténtica cara, nuestra humanidad. Si hay algo que Álex de la Iglesia logra siempre, es sacar el mejor partido a su reparto y encontramos a un Mario Casas y a Blanca Suárez sorprendentes, en papeles que deberían asumir más a menudo. Secun de la Rosa dominando la comedia y el drama, Teréle Pávez enorme, como la gran Carmen Machi. Pero si hay alguien que brilla con luz propia es Jaime Ordóñez (La que se avecina), un mendigo recitador de versos de La Biblia que encarna a una personaje que es un caramelo sobre todo al inicio de la película.

En su segunda parte, EL BAR se aleja de la originalidad y se embarca en un viaje, una persecución en la que se abusa quizás de Jaime Ordóñez y se cae en lo más tópico, pero logra remontar gracias a un final interesante. La humanidad de los clientes del bar sale a relucir momentos límite, donde salvar la vida se impone ante todo y ante todos. Unos personajes cuotidianos que demuestran su verdadera humanidad y el caos que se apodera del filme hacen que el espectador permanezca anclado a su butaca. Y eso pese a que el motivo del enclaustramiento se revele más pronto de lo que debiera.

Pero tenemos que estar de enhorabuena, puesto que el director de El día de la bestia está de vuelta. El Tarantino español demuestra que está en forma y que no hay nadie que domine el caos como él. A cambio tenemos un final que es previsible, pero abierto al debate, sobre todo si acabamos por preguntarnos qué haríamos nosotros en caso de ser los protagonistas involuntarios de una trama así. La evolución de unos personajes brillantemente interpretados es evidente conforme avanza la trama, con el humor negro implícito en muchas de sus escenas, algo que destensa y realmente funciona.

En definitiva, EL BAR es una película muy entretenida que os dejará pegados a la butaca de principio a fin. Un caos absorvente que quizás deja muchos flecos en el aire y con una resolución un tanto previsible, pero que sin duda se convierte en un gran disfrute. Pocos dominan el caos y saben manejar a un gran reparto como lo hace Álex de la Iglesia. No os la perdáis.
XuCoOo