España España · Salamanca
Voto de Danihern:
Thriller. Drama Atormentado por un caso sin resolver, el brillante pero caído en desgracia inspector londinense John Luther se fuga de la cárcel para intentar atrapar a un sádico asesino en serie... Largometraje inspirado en la serie de televisión "Luther".
11 de marzo de 2023
A los buenos personajes hay que saber dejarlos morir cuando nos lo piden. Esa es una de mis máximas como escritor. Por eso me da tanta rabia ver lo que han hecho con John Luther, un personaje muy interesante que hace mucho tiempo debió haber pasado a mejor vida.
La historia de Luther, un detective perspicaz que no dudaba en cruzar todas las líneas rojas que fueran necesarias para cumplir con su objetivo, la conocimos en la serie homónima de BBC. A lo largo de sus 3 primeras temporadas pudimos conocer a este antihéroe lleno de sombras que siempre se desplazaba entre dos aguas. Hasta 2013, cuando la serie terminó con un final que no estuvo a la altura y que nos llevó, tras otros dos años de parón, a un regreso en forma de especial de 2 episodios (más bien una película) que le dio un buen cierre. Hasta ahí todo bien. Pero hay quien no sabe dejar morir a sus personajes, por lo que 4 años después volvimos a tener una nueva y, en principio última, quinta temporada que dio otro magnífico final que esta vez ya sí parecía el definitivo. ¿Lo fue? No, porque otros 4 años después John Luther ha vuelto con esta innecesaria película.
'Luther: Cae la noche' es un thriller policíaco bastante rutinario, con un guion lleno de golpes de efecto que no siempre terminan de encajar. La dirección tiene pulso y hay buenas decisiones artísticas para crear una buena atmósfera. Pero después de su visionado uno se da cuenta de que ha visto una película que en realidad es como un zombie que ha tropezado y rueda cuesta abajo. Se mueve, pero lo hace sin cerebro, solo movido por la inercia de la gravedad. Porque para mí, como persona que siguió la serie original, 'Luther: Cae la noche' no es ni la película que el personaje merecía ni el final que la saga pedía. Solo el tiempo nos dirá si su existencia se debe a que hay planes para un futuro o simplemente porque a veces no sabemos decir adiós a nuestros buenos personajes.
Danihern