España España · Los Ángeles en 2019
Voto de Matthew Nostromo:
Bélico Chris (Charlie Sheen) es un joven e inexperto soldado norteamericano es enviado a la frontera entre Vietnam y Camboya para incorporarse a un pelotón, en pleno frente de batalla contra las tropas norvietnamitas. Además de la crueldad de la guerra, tendrá que sufrir las difíciles relaciones con sus camaradas... Oscarizada primera entrega de la trilogía de Stone sobre la guerra de Vietnam. (FILMAFFINITY)
1 de julio de 2021
Muy dura fue la Guerra de Vietnam, muchos cayeron vanamente ( con mucho honor), fue una masacre que acabó en tragedia. Posiblemente de todos los conflictos bélicos, fue el más mediático, en el que muchos americanos se manifestaron y apoyaron la paz. Y nació el movimiento "hippie", pero pocos conocian el infierno que se vivía entre las altas palmeras, los campos de arroz y selvas que amedrentaban a cualquier inexperto.

Otra vez vuelven a tocar un tema que parece ser el predilecto de los americanos, la dichosa Guerra de Vietnam. Sin embargo Oliver Stone sabe moverse por este terreno, ya que a la par fue un veterano de la guerra. A lo largo de estas decádas fueron estrenando films de poca monta, con la batalla de La Colina Hamburguesa, Batalla del Valle Ia Drang...entre otras, todas sin mucha importancia.

No obstante "Platoon" estaba al mando de un experienciado y fue capaz de mostrar el horror, el dolor y el miedo en un terreno desconocido, y que sus enemigos conocian como la palma de su mano, como los piratas los siete mares. Muestran desgarradoras muertes, unas secuencias que impactan al espectador. Tal como veíamos gente muriendo en trampas o ootros en batalla, Oliver Stone lo había vivido en sus carnes. Tal vez fuera esa la receta mágica para atraer al público, para enloquecerles y hacerles ver "Platoon" como una obra maestra.

Hablemos del tema de las actuaciones, algo muy destacable en el metraje. Charlie Sheen deja demasiado que desear, se le ve por momentos aburrido, sin mostrar expresividad y es un varapalo para el film, ya que acarrea menos dramatismo, y escenas incluso aburridas. Pero en la otra cara de la moneda, se encuentran un excelente Willem Dafoe que aporta una actuación ajustada a la seriedad del tema, y un Tom Berenguer a la vez muy acertado, mostrando si imperturbabilidad y adoptando un gran papel.

Pasó el tiempo y Platoon fue soltando sus restos vitales, perdiendo prestigio con el paso de los días, semanas, meses...Por muchos considerada una obra maestra, pero llegado el momento que me decidi de verla no me impresionó lo esperado, transmite muy buenas escenas tal como otras que contrarrestan las buenas.

Una notable película bélica, a la par notablemente dirigida y también notablemente cagada en alguna actuación.

Aporta un enorme punto a favor la escena mítica de la portada ( resumo en spoiler).

Arrivederci CINÉFILOS
Matthew Nostromo