Voto de Alonso:
Drama Año 1982, en Grestin Oriental, Arstotzka. La guerra con el país vecino de Kolechia ha terminado después de seis largos años. Hay una frágil paz, pero la entrada de gente del exterior sigue siendo regulada en la frontera... Adaptación oficial del videojuego "Papers, Please" de Lucas Pope. (FILMAFFINITY)
26 de febrero de 2018
"Papeles, por favor" es un videojuego tremendamente gafapasta de Lucas Pope, un flipado que readaptó la fórmula de su ya aclamado "Republia Times" para su nuevo proyecto. En él encarnamos a un guardia fronterizo de la república soviética de Arstozska, que tras muchos años ha reabierto sus puertas, y será nuestro deber que nadie con los documentos inválidos entre en la madre patria.
La gracia llegaba cuando aceptabas el paso a un hombre con un pasaporte en el que fallaba un poco la altura y al día siguiente leías en el periódico que ese mismo tipo había atentado contra una embajada. O cuando una prostituta te pide que dejes fuera al hombre que va a venir después, ya que es su chulo por muy en orden que tenga sus documentos. El videojuego de "Papers, Please" es una obra sobre la moral, que nos pregunta a la cara qué es más importante para nosotros o cual es nuestra escala humana. Y este corto, a mi parecer, lo clava.

Lo más fuerte que trae esta cinta es la labor de Nikita. La escenografía que nos va a acompañar durante los escasos ocho minutos que dura es absolutamente brillante, reforzada por una fotografía prodigiosa que haría envidiar a muchos directores de culto que intentan hacer lo mismo. Y si bien es cierto que el final está desaprovechado y que los montajes me chocan un poco (en buena medida por el negativo contraste que genera con las escenas tensas, pausadas y sin música de Igor hablando con los inmigrantes), cuando se pone buena es MUY buena.
Mención especial al anteriormente mencionado Igor Savochkin: Su interpretación es fabulosa, y tiene un plano en concreto que me hace preguntarme cómo es posible que no le hayan contratado para ninguna superproducción de lo impresionantemente bien que lo hace.

"Papeles, por favor" es un muy buen corto. Es una genial revelación de un director con una proyección de futuro impresionante y un actor principal al que no puedo sino aplaudir. Y aunque creo que podría haber sido mejor, eso no quita que el día en el que el señor Nikita confirme que va a encargarse de un largometraje, voy a dar saltos de emoción. Recomendado.

Para más reseñas y reflexiones, vean mi blog: http://laesquinadelatostadora.blogspot.es/
Alonso