Haz click aquí para copiar la URL
Togo Togo · Noplace
Voto de AGF:
8
Bélico Chris (Charlie Sheen) es un joven e inexperto soldado norteamericano es enviado a la frontera entre Vietnam y Camboya para incorporarse a un pelotón, en pleno frente de batalla contra las tropas norvietnamitas. Además de la crueldad de la guerra, tendrá que sufrir las difíciles relaciones con sus camaradas... Oscarizada primera entrega de la trilogía de Stone sobre la guerra de Vietnam. (FILMAFFINITY)
18 de noviembre de 2008
15 de 20 usuarios han encontrado esta crítica útil
"Sois una puta escoria", escupe el personaje correctamente interpretado por Charlie Sheen a sus compañeros de guerra durante Platoon.
Se lo dice a sus compañeros de guerra, porque están allí comportándose como verdaderos animales, dedicándose a arrasar poblados porque sí y a intentar violar niñas pequeñas. Pero viendo esta película, se me han ocurrido a muchos otros colectivos a quien podría dedicársele esa frase:
-A muchos soldados, que quitan la vida a personas sin nombre y sin rostro, sin cuestionarse qué coño hacen, sin darse cuenta de la atrocidad de la que son partícipes.
-A los titiriteros que mueven los hilos, y que tan sólo hacen eso. Dicen creer en una causa, pero sólo envían a un grupo de pardillos a actuar en su nombre, y cuando los cuerpos vuelven destrozados, organizan actos megaoficiales, con banderitas y demás protocolos inútiles. Si matas a uno de los de tu bando, son diez años de cárcel, sin embargo matar a los de otro, es sinónimo de gloria y honor. Pero... siguen siendo personas... En fin, gilipolleces humanas.
-A nosotros, a la sociedad en general. Por nuestra pasividad. Porque a penas nos acordamos de esos pobres diablos que, en parte por nuestra culpa, están en otro país matando inocentes y no pueden hacer otra cosa por sobrevivir. Porque no sabemos resolver las cosas como personas que somos. Porque mucho nos quejamos por el aborto, pero bien que consentimos una forma tan rastrera de solucionar los problemas como el asesinato... Y luego fingimos preocuparnos por la pobreza, los niños que mueren antes de los cinco años, y por todas las injusticias del mundo, cuando somos una mísera parte impulsora de ellas. Pero, sobre todo, porque podemos evitarlo.

En eso, me ha hecho pensar este crudo, desgarrado, desgarrador y realista relato de una guerra.
AGF
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow