España España · Huelva
Voto de Anibal:
Acción. Thriller Después de que su socio haya sido violentamente asesinado por el temido asesino profesional Rogue (Jet Li), el agente del FBI Jack Crawford (Jason Statham) jura dar caza al esquivo criminal y encargarse personalmente de la venganza de su compañero. Sin embargo, Rogue demuestra ser muy bueno en el arte de desaparecer sin rastro, y no es hasta que han transcurrido tres años que se le vuelve a ver, encendiendo la mecha de una sangrienta ... [+]
28 de agosto de 2010
“El asesino (War)” es un filme típico de acción con todos sus defectos y virtudes propios del género. Para los amantes del cine palomitero supondrá una película aceptable, para el resto de espectadores no creo que sea nada del otro mundo. Personalmente, creí estar viendo una cinta estándar que ofrece algo ya visto mil veces, pero lo cierto es que en su recta final posee una vuelta de tuerca inesperada que me dejó muy buen sabor de boca (para mí es lo mejor de este filme).

Cuando se junta a Jet Li y Jason Statham en una misma película, uno se espera tralla de la buena. Esto te lo da sin lugar a dudas, o sea, que tiene sus dosis de acción con tiroteos, peleas, katanazos, persecuciones de coches, sangre, muertes violentas, etc. No obstante, quiero matizar que se trata de un producto más o menos serio en su concepción. Aquí no vas a ver a Jet Li pegando patadas voladoras en la boca a 3 enemigos a la vez, ni tampoco a Jason Statham ejerciendo de puto majara a lo “Crank: Veneno en la sangre”.

El guión no peca precisamente de original, todo te sonará a muy visto: los yakuzas, las triadas, Chinatown, el federal que muere y su compañero que quiere vengarlo, la corrupción policial, y el sicario o asesino profesional que es una auténtica máquina de matar. Quizás sea así, pero la historia tampoco es que sea algo infumable y, además, te aseguro que el giro de guión no te lo esperarás ni de coña (el que diga que se lo vio venir miente como un bellaco).

En el apartado técnico, el filme está bien hecho. Los efectos especiales no cantan en ningún momento, las escenas de acción están bien filmadas (¡hurra!, por fin veo una cinta que no usa la puta cámara temblorosa), la fotografía es correcta, y la música no es que sea muy destacable pero tampoco molesta. También deja alguna que otra buena escena de acción, sobre todo la pelea con las katanas entre Jet Li y el “capo” japonés (es de las mejores que he visto de este estilo).

Y poco más voy a añadir, salvo que “El asesino (War)” es una película de acción potable para pasar el rato. Su final es un poco acelerado y mete algunas cosas por “obligación” (como ese desnudo gratuito que no se sabe muy bien a qué viene). No estamos ante un peliculón ni nada que se le acerque, pero entretiene y cumple como thriller de acción. Al fin y al cabo, esta era su finalidad (nunca pretende ser otra cosa).
Anibal