España España · Badajoz
Voto de Pachón :
Comedia. Fantástico En el año 2014, Adolf Hitler se despierta en Berlín, sin memoria de nada de lo sucedido posteriormente a 1945. Sin casa y sin recursos, Hitler comienza a reinterpretar la Alemania que ve en pleno siglo XXI desde su perspectiva nazi... Adaptación de la novela de Timur Vermes, que plantea la hipótesis, en formato de falso documental -similar a "Borat"-, de qué ocurriría si Hitler reviviera en la Alemania actual. (FILMAFFINITY)
16 de febrero de 2018
Antes de empezar: no, no me he leído la novela, así que no sé como funciona en cuanto a adaptación. Sobre lo que no muestra y lo que sí, respecto al libro, no puedo hablar.

Vamos al meollo.

El mensaje es claro, y más hacia el final cuando te lo lanzan a la cara; la exposición típica, vamos. Pero se deja ver poco a poco hasta ese punto. ¿Cuál es el mensaje? Sencillo: los neonazis pueden parecer unos tontos de internet nada más, pero están aquí, en el mundo real, cada día son más y su ideario es compartido por mucha más gente que así misma no se ve como neonazi o fascista (algunos se ven como conservadores, liberales, políticamente incorrectos o incluso de centro, el sentido común). La historia no se repite pero rima; la historia nos prepara y enseña, pero no por eso no podemos tropezar con la misma piedra. Puede pasar y está pasando.

De paso critica el mundo actual un poco.

No es muy complicado ver lo que te quiere decir la película, ¿verdad? (Sobre todo si eres alemán).

Bien, ahora lo otro: aunque el mensaje se muestra casi siempre bien, dejándose ver, lo absorbes, y la trama te lleva de la mano por donde quiere cogiéndote de la mano; es fácil caer en el Hitler como broma y no como amenaza, como hacen los alemanes del film. El aspecto argumental: bien. Pero la forma no tanto.

La forma es bastante convencional, típica comedia con sus chistes y alguna situación graciosa (Adolf da para mucho). Pero se no se aprovecha el elemento de "Hitler en el nuevo siglo" más que en un par de ocasiones. Por esto a veces parece un simple documental sobre el ascenso del nazismo. Aunque claro, el que hayan decido grabar muchas imágenes como si fuese un documental (¿pseudocumental? ¿cine ojo?) le da cierta veracidad y cercanía al poner a un Hitler perfecto en mitad de la Alemania actual sin que mucha gente lo sepa, creyendo que se trata de un loco o de un imitador callejero (¡la sociedad del espectáculo!).

Por eso, aunque la premisa sea muy buena y un aspecto de la película también, en el otro (la mitad, la forma)... falla. No es que sea malo, pero se ha visto mucho ya.

Ah, por cierto, el mejor Hitler que he visto en el cine.
Pachón