España España · Badajoz
Voto de Pachón :
Drama China, años veinte. Tras la muerte de su padre, la joven de 19 años Songlian se ve forzada a casarse con Chen Zouqian, el señor de una poderosa familia. Él es un hombre de cincuenta años y tiene ya tres esposas, cada una de las cuales vive en una casa independiente dentro de un gran castillo. (FILMAFFINITY)
5 de agosto de 2018
Poco puedo decir que no se haya dicho ya sobre esta película: estética fulminante, gran aprovechamiento de la arquitectura, planos claustrofóbicos, ritmo lento pero no pesado; historias de "amor", amistad, envidia, etc etc. Pero de lo técnico fílmicamente hablando hay mucha gente que puede decir mucho más que yo: por eso vamos a hablar de la estructura social.

Sencillo: "La linterna roja" muestra la rigidez de las estructuras que sufrimos todos pese a que las que muestra son concretas y ficticias (en su totalidad íntegra, no sus distintas partes), pero verosímiles. Se nos muestra (importante, no cuenta) la parte negativa de la sociedad con sus costumbres y estructuras que nos puede constreñir sobre todo cuando se desenvuelven de manera jerárquica. Entran otros factores como el prestigio que deriva en la envidia y juegos de intriga entre las concubinas. En definitiva, Zhang Yimou nos muestra la cara amarga de las relaciones sociales "tradicionales", formales y muy rígidas (parece que quiera contraponerlas a unas idealizadas relaciones sociales "modernas", pero eso es más una intuición que un hecho pues en ningún momento se muestran).
Pachón