Voto de Miguel Mingorance 1138:
29 de septiembre de 2015
Esta fue la última película que dirigió George Lucas, la sexta entrega de "La guerra de las galaxias", tercera en términos cronológicos de la serie.
Recuerdo que cuando se estrenó la película allá por 2005, el hype estaba por las nubes y muchos fans tenían el presentimiento de que el Episodio III iba a ser el mejor.

Es un magnífica película maravillosamente visionada, dirigida y filmada. George Lucas plasma en imágenes de forma increíble la oscuridad y la tragedia de Darth Vader. Admito que al igual que los episodios I y II, este tercer episodio no se salva de tener algunos altibajos, aún así hay momentos que son pura poesía visual, ya sean escenas tan trágicas como la orden 66 o escenas tan bellas como el final. Esa es la razón por la que me maravilla tanto esta película, porque las escenas que más me gustan no son las batallas o las escenas de acción. Son aquellas en las que George Lucas eleva "Star Wars" al siguiente nivel, demostrando que no son simples peliculillas space-ópera para niños. Que para que esta saga tenga momentos cómicos como las escenas de los ewoks o aquella en la que Han Solo corre a enfrentarse a todo un batallón de stormtroopers, hemos tenido que pasar por una tragedia muy oscura, terrible y humana.
En serio, yo ahora me pregunto; ¿Cómo es posible que un hombre con tanta imaginación solo haya dirigido seis largometrajes? ¿Y que cuatro de ellos pertenezcan a la misma franquicia? No sé que piensa hacer George Lucas, pero yo le pediría de rodillas si hace falta que dirija alguna película más. Sé que es muy difícil que pueda dirigir algo relacionado con sus craciones más populares; "Star Wars" e "Indiana Jones". ¡No pasa nada!, ¡Mejor!, ¡Yo me muero por ver su visión de director en otros proyectos nuevos y frescos!, no sé si será posible, pero es algo que me encantaría ver.

Para no irme por las ramas voy a continuar hablando de lo que es hasta ahora su última película como director. Este episodio está lleno de sucesos, matices y subtramas. El único problema que yo tengo con esta tercera entrega, es que suceden tantas cosas que a veces se siente algo apresurada.

Esto se debe a aquello que ya comenté de las dos películas anteriores, George Lucas dejó muchas cosas para el final y eso queda patente en varias escenas.
Además es un episodio en el que la situación de la galaxia es radicalmente diferente al inicio y al final.
Al igual que "El ataque de los clones", en "La venganza de los sith" él quiere abarcar demasiados temas, pero aquí sí sabe tocarlos todos con gran inteligencia. Evidentemente esta es la película más oscura de la saga, así que hay que tener cuidado a la hora de verla con niños. En España tiene la calificación de "No recomendada para menores de 7 años".
Ahora quiero hablar de las actuaciones, que han mejorado muchísimo con respecto al Episodio II.
Ewan McGregor se come la pantalla como Obi-Wan Kenobi, aquí más que nunca. Y me da igual lo que me pongan en los comentarios, pero para mí, este Obi-Wan le da mil vueltas al que interpretó sir Alec Guinness. Aquel era bueno, pero Ewan le da un toque de cercanía al personaje que no tiene el mismo 19 años después.

Natalie Portman vuelve a interpretar por última vez a Padmé Amidala, la esposa de Anakin Skywalker. Nunca me gustó que ella no participara en las escenas de acción de esta tercera entrega, pero esto también es en parte comprensible, ya que está embarazada y no tendría sentido que aún luchara personalmente contra el ejército de los separatistas, ya que es una senadora pacifista que se aún intenta buscar una solución diplomática.

Hayden Christensen interpreta a Anakin por segunda vez y no diré que vuelve a lo grande, pero sí que su actuación es muy notable. Principalmente en aquellas escenas en las que no habla. Hayden ya no es ese chico enamorado que se tumbaba con Padmé en los prados de Naboo. En esta ocasión vive sometido a una constante presión, que acabará desatando su ira.

Ahora va el hombre al que considero el mejor actor de la película; Ian McDiarmid en el papel del canciller Palptine. Su personaje se hace con el control de la galaxia autoproclamándose Emperador, no sin antes mostrar al público todas sus cartas como villano. Me encantan sus escenas de conversación con Anakin, en las que se pueden apreciar los sútiles movimientos con los que lo va manipulando. Poco a poco le va dando pistas sobre su verdadera identidad. Lo único que no me gusta es que cuando se da a conocer como Darth Sidious se ríe demasiado y tiene momentos un tanto histriónicos. Pero de cara al final, el personaje recupera su carisma y se muestra ante el público como una versión mejorada del villano de "El retorno del Jedi"

Frank Oz vuelve a interpretar a Yoda, quien es junto a Darth Sidious el mejor personaje de la película. Además muchos de los sentimientos de los personajes se pueden ver reflejados en él. Además tiene una gran complicidad con Obi-Wan, y ahora más que nunca se nota que además de maestro y aprendiz, son dos buenos amigos unidos ante la adversidad.

En conclusión, con esta tercera entrega, George Lucas cierra la trilogía de precuelas con un broche de oro. Es una película magníficamente filmada y dirigida, con grandes efectos visuales, buenas actuaciones y una banda sonora absolutamente perfecta.
Así que le voy a otorgar una calificación de 8 sobre 10.

Es la tercera película que más me gusta de la saga, solo por debajo de los episodios IV y V, una epopeya en todos los sentidos, una tragedia terrible, un drama épico y una sobrecarga de escenas impactantes que pueden llegar a convertirse en inolvidables.
Es cierto que algunas personas la sobrevaloran, pero es ante todo una película infravalorada, ya que por cada persona que sobrevalora "La venganza de los Sith", hay por lo menos quince que la infravaloran hasta tal grado de decir que es mediocre.

(Aquí os dejo el enlace a la crítica que hice para youtube: https://www.youtube.com/watch?v=-NMpFFHyT5w)
Miguel Mingorance 1138