España España · Madrid
Voto de Mankuku:
Serie de TV. Fantástico. Animación. Aventuras Serie de TV (2019). 10 episodios. La serie regresa al mundo de Thra con una nueva aventura. Cuando tres Gelfling descubren el horrible secreto detrás del poder de los Skeksis, emprenden un viaje épico para encender los fuegos de la rebelión y salvar su mundo. (FILMAFFINITY)
22 de septiembre de 2020
Estamos ante la precuela de la gran película de Jim Henson 'Cristal oscuro' de 1982. Tenian un papel complicado, hacer una precuela de una película tan querida por muchos y estar a la altura no era tarea fácil. Para mí fue toda una sorpresa porque no solo estuvieron a la altura, si no que crearon un producto que en muchos aspectos supera al original sin perder la esencia. Se ve claramente que no esta hecha para sacar dinero y aporta una nueva y amplia visión del mundo de 'Cristal Oscuro'. Todo lo que ofrece esta primera temporada es de una calidad espectacular ofreciéndonos lo que probablemente sea la mejor historia de hadas que se ha rodado para televisión e incluso para el cine. La historia, sin ser nada innovador, cumple con creces las expectativas que los fan de la película original podrían tener. Visualmente es una autentica pasada mezclando técnicas totalmente tradicionales mezcladas con efectos digitales tratados con mucho gusto y como he dicho antes, sin perder la esencia de la obra de 1982. Todo apuntaba quedaría como un gran aporte más a este fantástico mundo, a una obra imprescindible para todos los amantes del genero fantástico.

Según avanzaba la temporada me parecía que estaban alargando demasiado la historia para poderle dar un final en una única temporada. Y efectivamente la serie nos deja un final totalmente abierto con muchas tramas por resolver. Los que no la hayáis visto podréis pensar que si es préciela da igual porque ya sabes como acaba por la original, pero no. La cuestión es que dejan abiertas tramas de personajes concretos que en ningún momento se mencionan en la obra original. Me extraño mucho que no cerrasen la serie, porque no es la típica serie que parezca barata de producir ni que vaya a tener un gran número de seguidores; así que en cuanto la termine me metí corriendo en internet a buscar noticias sobre si habían firmado el acuerdo por una segunda temporada y ¡oh, sorpresa! no había nada firmado. No soy un gran productor de Hollywood ni nada parecido, pero ya me pareció una autentica proeza que alguien se decidiese a producir una temporada de 'Cristal Oscuro' con todo lo que ello conlleva, pensar que renovarían para una segunda temporada me parece de ser muy iluso o saber muy poco del mercado actual de las series.

Pues a día 22 de Septiembre de 2020 me encuentro la noticia de que tras ganar el Emmy a mejor serie infantil, Netflix cancela la segunda temporada. Sinceramente no le echo la culpa a Netflix si no a los creadores. Sabiendo lo poco que le cuesta a Netflix cancelar series, creo que los creadores son los culpables por dar un producto con un final completamente abierto. En mi opinión, deberían haber optado por una historia mínimamente autoconcluyente, aunque dejasen alguna trama abierta para poderla continuar. (Evidentemente es mi opinión desde fuera, no tengo ni idea de los tipos de contratos que firmaron ni de quien es realmente la culpa de hacer el final así o de que no la renueven).

No todo parece negativo, por lo visto Lisa Herson (hija de Jim Henson y no sé si directora de Jim Henson Company) parece que está comprometida en buscar una manera de continuar la saga, aunque a día de hoy sin tener ni idea de por que medio sería. De momento mientras la situación siga igual para mí y supongo que para muchos seguidores solo es un ejemplo de lo que esta saga pudo ser y no fue.

Por desgracia a pesar de ser una serie que le pondría tranquilamente un 9 o incluso un 10, no la puedo recomendar al estar inacabada. Cuando la continúen, si es que la continúan, ya veré si merece la pena o no.
Mankuku