España España · Madrid
2001 Japón
Animación
6.9
6,140
Animación. Ciencia ficción Ambientada en el futuro, Metrópolis es una grandiosa ciudad habitada por humanos y robots, los cohabitantes de una sociedad estrictamente segmentada. En medio del caos creado por facciones de robots, el detective Shunsaku Ban y su secuaz Kenichi buscan al rebelde científico el Dr. Laughton, para arrestarle y quitarle su última creación, Tima, una preciosa joven. Cuando les localizan, Shunsaku pronto se da cuenta que el excéntrico ... [+]
15 de agosto de 2021
Bueno, empezaré diciendo que no me he leído la novela ni me he leído el animé. Lo que sí me he visto es la película de los años veinte, aunque hace ya tiempo y no me acuerdo de todo.

Pensé que está peli sería un remake de la 'Metrópolis' de los veinte y no sé si esa es la intención, pero si lo es no lo parece. Lo único que comparte son un poco las estructuras sociales, la ambientación y algún homenaje que sí que le hace en algún diseño. Realmente es una adaptación muy libre de 'Metrópolis' con muchos de los clichés propios del anime. Supongo que el anime será medianamente fiel al manga y la peli del 27 será fiel al libro, ya que la escritora del libro fue también guionista en la película. Pero ya os digo que son especulaciones porque no me he leído ninguno de los dos.

La historia es muy sencillito, realmente es una excusa para meternos en este mundo futurista. Todos los esfuerzos están claramente enfocados en el apartado artístico que es donde destaca con mucha diferencia.
El autor del manga es Osamu Tezuka que fue el creador de 'Ultraboy' y el inspirador 'Kimba'. Esto es importante porque el anime mezcla un diseño muy adulto, lleno de detalles y con una estética un entre el steampunk y el cine negro; con los los diseños de los personajes de Tezuka. Si no los conocéis son los típicos estilo MegaMan; ojos muy grandes, con los brazos estilo Popeye, peinados raros y en general hechos para un público infantil. La mezcla de estéticas la verdad es que mola mucho y le da un toque muy personal. La otra parte que complementa a la perfección el ambiente de la película es la banda sonora, muy buena.

En resumen, es una película que me gusta básicamente por sus dibujos y animación. La historia se llega a hacer un poco aburrida, pero se puede dejar pasar un poco por alto porque visualmente notable.
Mankuku