Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Kyrios:
5
Ciencia ficción. Fantástico. Acción En un mundo futuro, en el que es posible viajar al pasado, se ha creado la Comisión de Control del Tiempo, cuya función consiste en impedir la alteración de hechos que cambiarían el curso de la historia. Walker, un agente de policía que diez años antes perdió a su mujer en un ataque criminal, regresa al pasado para rescatarla y acabar con el ambicioso senador McComb. (FILMAFFINITY)
5 de marzo de 2018
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Peter Hyams y Jean Claude Van Damme unieron sus fuerzas para realizar una curiosa película clasificada como ciencia ficción. Timecop (Timecop, 1994) fue el resultado, una película que sorprende para bien vista hoy en día, pues se aleja de muchas obras de usar y tirar que rodó el actor belga en aquella época. Esta fue la primera de las dos películas que rodó el director Peter Hyams con Van Damme (recientemente han realizado juntos una película más que ha sido un fracaso, Enemies closer, 2013) y fue la película más taquillera de Van Damme hasta la fecha. Con un presupuesto de 27 millones de dólares (un presupuesto grande para la época, pero no exagerado), la película consiguió romper la barrera de los cien millones y cosechó una crítica dispar, algo que no está mal si tenemos en cuentan como había tratado esta a Van Damme anteriormente.

El problema que tiene Timecop es que principalmente la sombra de Van Damme es demasiado alargada, y eso perjudica en la visión de muchos espectadores, que consideran el filme de Hyams como una película de acción más. Y eso en realidad seria un error, porque las escenas de acción de la película tienen en realidad mucha menos duración de lo que podrían ser otra películas de hoy en día, como las de superhéroes. De hecho, la película es seguramente la obra de Van Damme de los años noventa que cuenta con un guión mejor elaborado, y que en numeras ocasiones puede dejar descolocado al espectador acostumbrado a la acción pura y dura, por su complejidad.

La trama, que está basada en realidad en unos cómics creados por Mike Richardson nos presenta un mundo en el que la ciencia ha sido capaz de construir una máquina que puede ir hacia el pasado. Los Estados Unidos (¿Quiénes si no?, atentos por cierto hacia la puyita a Sadam cuando hablan de enemigos a los que vigilar con dicha máquina, se nota que estamos ya entrados en los noventa y los rusos no eran aún el enemigo número uno) son los propietarios de esta máquina, que en realidad lo que pretende es defender al mundo de cualquier posible cambio. Sin embargo, como no podía suceder de otra manera en este tipo de filmes, alguien está utilizando los viajes en el tiempo para su uso personal. Nuestro policía, interpretado por Van Damme y que está terriblemente afectado por la muerte de su mujer, deberá encargarse de solucionar el misterio.

Y eso que la película no empieza con unos buenos augurios. La escena de sexo en la que vemos a Van Damme enrollarse con su novia nos hace presagiar lo peor. Mil y una veces hemos visto este tipo de escena en cualquier subproducción, acompañado siempre de una música cutre hasta la médula. Sin embargo pronto la película cambia de tercio. En realidad, los primeros compases son los más esperanzadores, porque parece que la película es realmente compleja. El filme utiliza el recurso de los viajes en el tiempo para moverse continuamente dentro de la trama y no dejar nada claro. Primero, la introducción nos sitúa en la Guerra Civil Norteamericana, luego, viajamos en el tiempo para ir a la creación del proyecto en el que se planificará la máquina, posteriormente iremos a la América del Crack del 1929….Con una producción realmente cuidada, donde no hay nada que resulte demasiado cantoso. Incluso la película deja varios cabos sueltos que sólo serán resueltos hacia el final de la película, en una jugada realmente inteligente (hecho por el cual algunos críticos compararon la obra con las películas de James Cameron, Terminator y Terminator 2). Los toques de cine detectivesco se combinan a la perfección con el tono de ciencia ficción, y por fin nos encontramos con una película seria donde Van Damme hace algo más que enseñar músculo (aunque esto también lo hace, y para que negarlo, no lo hace nada mal, véase la escena en la cocina)

Y además la película cuentan con un malo que está a la altura. Interpretado por Ron Silver, la obra nos presenta un personaje malvado, relacionado esta vez con la política (algo un tanto inusual para una película de estas características). La interpretación de Silver es excelente, e incluso sabe desdoblarse en dos personajes distintos (no sucede así con Van Damme), como son las dos versiones temporales que debe interpretar. En conlusión, Timecop es una película que a pesar de tener alicientes, tiene también desventajas, y acaba convirtiéndose en un simple pasarratos. Y seguramente, en la segunda mejor película de Van Damme, si no contamos JCVD.

https://neokunst.wordpress.com/2018/03/05/timecop-1994/
Kyrios
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow