España España · Zaragoza
Voto de Macoco:
8 de noviembre de 2009
Amenábar baja un escalón nuevamente, porque a pesar de que sus películas tienen un nivel bastante alto en líneas generales, la mejor de todas ellas fué su ópera prima: Tesis. Esta vez no inquieta (Tésis), no fascina (Abre los ojos), no asusta (Los otros) y no emociona (Mar adentro), creo que aburre. No es una regla general, pero para él si se aplica: contra más dinero se gasta peor le queda la peli. Así es para Alejandro.

Hipatia mira a las estrellas, mientras yo miro a mi alrededor en la sala de cine. Todo el mundo parece estar interesado en lo que acaece en pantalla; si es que acaece algo... Se suceden las revueltas religiosas, las reflexiones sobre el universo que nos rodea, y el tiempo pasa. La película se me hace larga. Es la primera vez que Amenabar no me atrapa.

Parece que todo el mundo lleva siempre piedras encima, que todo el mundo tiene un aspecto asexuado, que nadie trabaja y todo el mundo filosofa. Hipatia mira al cielo otra vez; y no folla.

Ámenabar aprovecha la tesitura para hacerle un "Zas en toda la boca" al cristianismo, y así, de paso, reivindica su homosexualidad como el que no quiere la cosa, y no me parece mal. Alejandro nos dice que quienes predican tergiversan y reinterpretan los textos religiosos según les interesa, que la religión pisotea la libertad de pensamiento y la cultura, que la violencia se ampara en la religión, y la religión en la violencia y demuestra que ha habido mujeres adelantadas a su tiempo. Y confiere a Hipatia un halo lésbico.

Y todo esto que digo en el parrafo anterior me parece estupendo, y estoy de acuerdo en esencia. Lo que no me cuadra es lo aburrida que es la película, y previsible. Sabía que no me iba a gustar.
Macoco