España España · LAS PALMAS
Voto de THE CROW:
Western Terminada la Guerra de Secesión (1861-1865) y después de haber sobrevivido a una matanza de los indios, el ganadero Tom Dunson (John Wayne) y su hijo adoptivo Matthew Garth (Montgomery Clift) proyectan trasladar diez mil cabezas de ganado desde Texas hasta Missouri. Nadie hasta entonces había intentado una operación de tal envergadura. (FILMAFFINITY)
17 de marzo de 2020
Río Rojo es otro más de los espléndidos trabajos del género western con el grandísimo John Wayne en el año de debut del joven Montgomery Clift.

La historia es muy interesante, poco después de la guerra de secesión, muchos se hicieron ganaderos. Tom Dunson tiene un sueño y luchará por llevarlo a cabo y es ser el dueño de una ganadería inmensa, cosa que le lleva 14 años al lado de su amigo Nadine Groot y su "hijo adoptivo" Matt Garth quien al encontrarse con una serie de dificultades deciden hacer un viaje jamás realizado antes, trasladar 10.000 cabezas de ganado desde Texas a Missouri, unos 1.200 kms.

Con tremenda misión por delante las dificultades son continuas, desde conseguir un grupo completo que firme el contrato y se comprometan a llegar al final del viaje, renunciar significa vérselas directamente con un pistolero tan rápido como Tom o en su defecto Matt, aunque este último es mucho más frío y sensato a pesar de su juventud.

Curiosa la escena de la estampida por el ruido de los cachorros, demostrando así lo dificultoso del trabajo para mantener reunidas tantas bestias. Trendremos momentos tiernos durante dicha estampida. La comida y el descanso serán también motivos importantes para discutir con el jefe y arriesgar la vida en un duelo. No habrá nada que ponga en peligro la misión, salvo...Matt.

Los indios también serán un problema, aunque menos de lo esperado. Me gustó mucho el cambio argumental que lo modifica todo y nos prepara un duelo que se intuye desde muy temprano.

A pesar de su duración se hace amena por la cantidad de cosas que ocurren, aunque se vuelve un poco más lenta a partir de la separación del grupo y la aparición de la chica de las caravanas.

Western muy entretenido a pesar de un final flojo.
THE CROW