España España · LAS PALMAS
Voto de THE CROW:
Cine negro. Drama Tras los muros de la penitenciaría Westgate imperan el miedo y la violencia. El alcaide de la prisión mantiene hacinados a los presos y además, los somete a constantes torturas y vejaciones. Joe Collins y sus compañeros de celda, hartos de la situación, deciden organizar una fuga. Un plan temerario que tiene muchas posibilidades de acabar en un baño de sangre. (FILMAFFINITY)
21 de octubre de 2009
Soy de esos típicos amantes del cine carcelario, es una locura. Creo que el hecho de averiguar y conocer como un voyager como vive una persona en cautiverio... me fascina enormemente. 24 horas son muchas para un día, si vives encarcelado y sin nada que hacer. Los minutos son largos... monto longo decía Juanito Gómez que en paz descanse. Y como te sobra el tiempo y el ingenio, casi siempre se suele utilizar para planificar un plan de escape. Muchas veces fracasan y otras no. ¿ Cuál será en esta ocasión ?

Sin lugar a dudas, hay que encomiar la labor del director por saber presentarnos esta maravilla. Si lo analizamos punto por punto, llegaremos a esa conclusión. El guión es maravilloso, con una descripción detallada de cada personaje que pertenece a la celda R17 , unos están por robo, otros por estafa... conoceremos los motivos personales por los cuales cumplen condena en dicha prisión. Esos flash backs con una estupenda fotografía, abusando del negro para los momentos más dramáticos y tensos... es sencillamente magistral. Los primeros planos de los protagonistas, cercanos y largos... nos dan el tiempo suficiente para ver el sufrimiento en sus rostros, su odio, sus esperanzas y sus desiluciones. Las interpretaciones son soberbias, destacando por encima de todos Burt Lancaster y Hume Cronyn... jefe de guardias de la prisión y encargado de hacerles la vida imposible a los presos, con métodos, a veces no muy legales.

Viendo esta película me ha venido a la mente la espléndida CADENA PERPETUA, guarda muchas similitudes con esta.

Creo sinceramente que es una película para disfrutar, independientemente si tu género favorito es este o no, y el final es apoteósico, digno de lo mejor en cine negro y acción.

Gran trabajo señor Dassin !!!!!
THE CROW