Añadir a mi grupo de amigos/usuarios favoritos
Puedes añadirle por nombre de usuario o por email (si él/ella ha accedido a ser encontrado por correo)
También puedes añadir usuarios favoritos desde su perfil o desde sus críticas
Nombre de grupo
Crear nuevo grupo
Crear nuevo grupo
Modificar información del grupo
Aviso
Aviso
Aviso
Aviso
El siguiente(s) usuario(s):
Group actions
You must be a loged user to know your affinity with SoniaTurbo
- Recomendaciones
- Estadísticas
- Sus votaciones a categorías
- Contacto
-
Compartir su perfil
Voto de SoniaTurbo:
8

Voto de SoniaTurbo:
8
7.0
247
Drama
En una comunidad de campesinos mayas del Guatemala, una familia autóctona, cansada de ser explotada, intenta mejorar sus vidas con trabajos humildes. Después de una masacre en su pueblo, a manos de las tropas del ejército, Rosa y Enrique, dos hermanos adolescentes se salvan y deciden huir al Norte, a los Estados Unidos. Tras recibir ayuda clandestina de amigos y consejos de un inmigrante veterano, emprenden el viaje cruzando México en ... [+]
10 de agosto de 2008
10 de agosto de 2008
11 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
"El Norte" narra la historia trágica de dos eternos emigrantes, dos almas inocentes que no parecen poder encontrar el afecto ni el descanso en ningún lugar del mundo. Se trata de un drama complejo y fuertemente conmovedor. Aunque hoy pueden resultarnos muy vistas las películas sobre "el sueño americano" o el viaje hacia la "tierra de las oportunidades" (tanto las más complacientes como las que, como esta, resultan fuertemente críticas e irónicas), no cabe duda de que "El Norte" está muy por encima de la media, gracias a su enorme belleza visual, a un guión que no da respiro y a las magníficas actuaciones de los protagonistas. Todo ello hace que se perdonen los ocasionales toques melodramáticos; el espectador se identifica en todo momento con el sufrimiento de los protagonistas y lo comparte.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
spoiler:
En mi opinión, el final resulta un tanto decepcionante, no por ser triste (lo cual se veía venir, y va de acuerdo con el sentido de la película), sino porque la muerte de Rosa parece una solución un tanto arbitraria para acumular desgracias sobre Enrique. Quizá los dos hermanos podrían haber seguido juntos, buscando trabajo de nuevo, o bien ser deportados a Guatemala, todo lo cual hubiera constituido una solución más realista.