España España · Valencia
Voto de Barlove:
Fantástico. Aventuras. Romance. Drama Clary Fray (Lily Collins), una adolescente de Brooklyn, conoce una noche a Jace, un chico misterioso, lleno de tatuajes, que resulta ser un ángel guerrero que ejerce como cazador de sombras. Cuando raptan a la madre de Clary (Lena Headey), la chica espera que Jace la ayude a liberarla. Después de entrar en un portal dorado, Clary se ve transportada a través del tiempo y del espacio, y descubre algo sorprendente sobre sí misma. (FILMAFFINITY) [+]
9 de septiembre de 2013
Llevo percibiendo algo desde los últimos blockbuster que han ido saliendo a lo largo de este 2013: los directores ya no se esfuerzan, buscan el dinero fácil, y ante nuestros ojos caen verdaderos monstruos. “Cazadores de sombras” sigue está línea, pero no llega a tal extremo. El guion, más o menos, ya lo tenían (el libro de Cassandra Clare) solo había que adaptarlo...Podría haber salido mucho más de esta idea. En la adaptación se centran más en los tan usados tópicos que se sabe que funcionan: dos batallitas con bichejos por aquí, un besito por allá...

La cinta ni tan solo está bien redondeada. Debería tener un “prólogo” (no como tal, pues en el libro no lo hay), algo que en varios minutos te haga entender de qué va a ir el asunto, que realmente no queda claro en las dos horas que dura la cinta. El final también es inadecuado: Estamos hablando de una saga de tres (o 6) películas (suponiendo que continúen...la idea inicial era esa). No se puede acabar con un final tan absolutamente cerrado. Los que no se han leído los libros no se enteran de que la historia no acaba con esta primera película.

He dicho el guion es débil, se nota el poco esfuerzo. El ritmo es muy arbitrario, sin saber a dónde vas, se suceden escenas que realmente no sabes a que se deben o que tal vez son totalmente prescindibles. El universo de Cassandra Clare no queda bien explicado, los conceptos referentes a los cazadores de sombras, etc. del mismo modo, los personajes no están bien presentados. En sagas de este tipo (Harry Potter, Los juegos del Hambre, hasta (siento nombrarla) Crepúsculo) al acabar la película te queda bien claro quiénes son todos los personajes, o al menos los más importantes, las piezas del juego. En “Cazadores de sombras” aparte de los tres principales (que no te quedas ni con su nombre) el resto no sabes ni quiénes son. Los personajes carecen por tanto de una presentación adecuada, así como de la presencia que merecen. Esto no es “Juego de Tronos”, no vale con dedicar una escena a cada personaje. Ya de entrada me parece un gran error no dedicar más tiempo a un personaje como Magnus Bane, pero eso ya es capricho como lector. Pero lo que no se puede permitir, independientemente del libro o no, es el tiempo que le dedican al villano. Penoso. Aparece en la escena final, repentinamente, sin ningún aura de maldad, como si fuera el primo Juan que trae lechugas y tomates de la huerta. Y ya está, solo sale en esa escena. Vale, es una escena bastante larga pero...En la primera película de Harry Potter, Voldemort no sale ni una sola vez (no contemos la cara esa...), pero a todos nos queda bien claro quién es, y nos da miedo. Pero ¿Valentine Morgenstern? ¿Quién es ese? Grave error en mi opinión, crear una saga con un antagonista nada definido.

La banda sonora es aceptable. Si bien es bastante discreta, se agradece su presencia en la mayoría de ocasiones. Eso sí, me refiero a la banda sonora original. Las canciones discotequeras que cuelan por ahí en medio...Que no se ni de quien son ni me interesa...que queréis que diga, no son adecuadas.

En cuanto al reparto, es bastante extenso, por lo que encontramos un poco de todo. Collins, Sheenan, Rhys Meyers, Headey: todos ellos cumplen perfectamente, destacando a Rhys, al que lamentablemente (como he explicado) no se le ha tratado muy bien. Bower no acaba de convencerme como Jace, tal vez porque, al igual que Simón, tengo cierto odio irracional hacia ese estilo de personajes. A Jared Harris lo he visto bastante poco motivado, tal vez debido a que ni el mismo entendía muy bien su papel.

En resumen no sé lo que será de esta saga...no ha empezado de la mejor manera posible, pero entra dentro de lo aceptable. Los beneficios obtenidos en taquilla están siendo bastante bajos, en parte por la poquísima publicidad que han hecho. Y es una lástima porque era una película que podía atraer a un amplio abanico de espectadores, y esto se ha desperdiciado. No sé qué será de “Cazadores de Sombras”, una pena, podría haber tenido más potencial...

Lo mejor (Y aquí me van a llover hostias): Lo de Johann Sebastian Bach, inventado respecto al libro. Me ha parecido bastante original.

Lo peor: Director y guionista y no se han esforzado lo más mínimo. Esto se nota.
Barlove