España España · Barcelona
Voto de mi_mo_ca:
7 de agosto de 2017
Una película importante dentro de la trayectoria de Woody Allen, ya que supuso un cambio, pasar de comedias con las que tenía éxito, a exigirse más y procurar sacrificar unas risas por contar un poco más con sus guiones y personajes sobre la vida y las relaciones. Y lo hace sin perder el sentido del humor, ya que Annie está repleta de chistes, gags, frases ingeniosas y reflexiones cómicas, de hecho, es una de sus obras en las que hay más, con un guión ingenioso e inteligente que muestra todo un despliegue de originalidad en recursos narrativos y visuales.

Cuenta una historia sencilla pero universal. Alvy Singer, un cómico obsesionado con la idea de la muerte, aficionado al cine extranjero, que se psicoanaliza desde hace 15 años, conoce a Annie Hall, y nos narra su proceso de enamoramiento, de como surgen las divergencias, y su distanciamiento. Ambos resultan muy naturales en sus respectivos personajes, Woody es Alvy y Diane es Annie, gracias a buenas interpretaciones y a los componentes autobiográficos del guión, a los que añade una interesante mezcla de fantasía.

Una obra un poco irregular y caótica, pero también reflexiva y con poso, que analiza las relaciones de pareja partiendo de la cita "jamás pertenecería a un club que tuviera a alguien como yo de socio" y que muestra la vida y las relaciones como algo doloroso, absurdo y cargado de sufrimiento, pero también imprescindible y con momentos fantásticos. "Hay que hacer las cosas perfectas en el arte porque es realmente complicado en la vida".

Una historia de alguien que se enamora de otro con quien sabe que probablemente no funcionará, pero al que no podrá evitar querer siempre, aunque solo sea en su recuerdo. Algo que puede conectar con facilidad con todos aquellos que hayan tenido una Annie en sus vidas.

De un autor longevo, constante, bueno, divertido, reflexivo, auto critico y que siempre merece la pena.

"Las relaciones son como los tiburones, o están siempre en movimiento o mueren.. y me temo que lo que tenemos entre manos es un tiburón muerto".
mi_mo_ca