España España · Barcelona
Voto de mi_mo_ca:
3 de febrero de 2020
Con esta frase premonitoria de Obi-Wan Kenobi da comienzo esta nueva aventura.

Tras 16 años George Lucas decide llevar a cabo el proyecto de una trilogía de precuelas de La guerra de las galaxias, y lo hace con aciertos y fallos.

El aspecto visual es deslumbrante, la escenografía magnífica y el diseño de naves y oros elementos muy logrado, en cuanto a los efectos, son muy buenos, aunque hay un abuso de efectos digitales y llegan a resultar demasiado artificiales pecando de exceso y no llegando a un equilibrio adecuado con lo artesanal.

La trama es ambiciosa y muestra las diferencias entre una república, liderada por el canciller Valorum (Terence Stamp, en un breve papel dando rostro al bien derrotado, que conecta con su papel en La fragata infernal), a la que consideran demasiado burocrática e inoperante, y con una orden jedi a su lado demasiado acomodada y centrada en sí misma como para ver más allá, y la de una federación de comercio codiciosa y sin escrúpulos.
Ambas entran en conflicto y están manipuladas desde las sombras, pero desde dentro del propio sistema, y mientras vemos en esta nueva trilogía el plan maestro de Darth Sidious para convertirse en emperador, vemos la transformación de Anakin Skywalker en Darth Vader, los orígenes del villano.

La mayoría de actores hacen un buen trabajo, más por sus calidades como interpretes que por el guión en si, Liam Neeson es un interesante y carismático Qui-Gon Jinn, y Ewan McGregor esta acertado como Obi-Wan, igual que Natalie Portman como Padme Amidala. Además se recuperan a personajes y se muestra su origen en el grupo, como R2D2 (ya como el pequeño astro droide heroico que salva situaciones) y la construcción de C3PO.

Mantiene muchos de sus aciertos, como la banda sonora de John Williams, pero fracasa en otros aspectos, como el odioso personaje Jar Jar Binks, sin ninguna gracia y patético de ver, y el decepcionante uso de un personaje como Darth Maul, villano (aunque con potencial de anti héroe) oscuro, tenaz, disciplinado y elegante cuyo rostro y espada de doble láser perduran en la memoria y que posiblemente sea uno de los mejores y más desaprovechados personajes de toda la saga.
Además del concepto de los midiclorianos, que le otorgan un componente mucho más genético a La fuerza, lo que provoca que pierda parte de su misticismo, y el valor que tenía un entrenamiento a priori necesario, y que requería de tiempo, sabiduría, paciencia y voluntad para que la mente se impusiera a lo físico y conectase con La fuerza.

En general resulta una película tan entretenida como aparatosa, quizá demasiado infantil (siguiendo ya la línea marcada con El retorno del jedi), pero con buenos detalles y tratada con demasiada dureza.
mi_mo_ca