España España · Santa Cruz de Tenerife
Voto de Ozymandias_Iskander:
Serie de TV. Comedia. Drama Miniserie de TV (2017). 8 episodios. Esta no es la típica historia de chico conoce a chica. James y Alyssa, dos adolescentes rebeldes, se embarcan en un viaje por carretera como nunca habían imaginado. Basada en la novela gráfica de Charles Forsman.

En 2019 se estrenó una segunda temporada
15 de enero de 2018
La adolescencia es una época fundamental en cada uno de nosotros. Más o menos. A ver, es un infierno. Es la época de odiar a todo el mundo. Es la época de hacer el idiota. Es la época de cometer los primeros errores. Es la época de querer ser todo y ser nada. Es la época.

Pocas series han reflejado ese paso de la niñez a la etapa adulta como lo ha hecho The End of the F***cking World, una de las grandes sorpresas del comienzo de este 2018. Uno de los mejores aspectos de las colaboraciones entre cadenas y Netflix es que suelen salir producciones tan interesantes como esta, una serie sobre gente perdida con dos adolescentes como protagonistas que se escapan del estándar y eso no tiene precio. Un monumento para James y Alyssa, por favor.

Muchos pensaréis: "oh, típica serie indie sobre dos protas rebeldes que se enamoran", pero no, no es eso. Esa premisa bastarda no lo es todo. Los protagonistas no suelen ser los típicos de estas series que caen tan fácilmente en los estereotipos. James no comienza a salir por ahí con Alyssa por amor, empieza a salir con ella por ahí, porque pretende asesinarla. Sí, como suena. James siempre ha querido cometer un asesinato y Alyssa es la elección perfecta. De ahí, cuesta abajo.

Pronto, los dos comenzarán una huida de los adultos, del instituto, de las responsabilidades, de sus familias, de la policía... De lo que tienen que ser y no quieren ser, porque son conscientes de que no son como el resto y, si lo son, habitan en un mundo de gente horrible (el veterano de guerra, el profesor universitario) o personajes rotos (Frodo, las detectives). Porque, por suerte (y frente a otras producciones de adolescentes recientes donde todo iba sobre chantajear a los vivos con tus problemas), The End of the F***cking World es terriblemente humana, pero también bebe de cómics y películas de un corte más particular: Black Hole, el cómic underground, Asesinos natos y otros road cómics o road movies que surgen como paradigma de esta pequeña aventura.

Y el guion brilla por las situaciones del reparto, que parece salido del cómic de Chuck Forsman. No podemos dejar de lado el gran trabajo que hace Alex Lawther (protagonista del perturbador capítulo Shut Up and Dance de Black Mirror) y la fantástica Jessy Barden (a la que muchos conocimos de su papel en Penny Dreadful y en películas como Hanna), pero no son las únicas caras conocidas, porque también tenemos a la estupenda Gemma Whelan (lejos de los Greyjoy) como una detective bastante particular, que parece salida de Fargo.

Además, la serie nos muestra el Reino Unido que no solemos ver tanto en la pequeña pantalla, acompañado de una música country, folk y rasgueos de guitarra que nos transportan más al desierto de Arizona que a la campiña inglesa. Y pega perfectamente como paisaje dependiente de los sentimientos de los personajes y de los sucesos que viven, donde sexo, drogas, muerte, escapadas, violencia y miedos del pasado se mezclan a lo largo del metraje. Sus ocho capítulos de veinte minutos hacen que la serie se convierta en el material perfecto para un binge-watch y que sea una película de dos horas sobre las andanzas de dos adolescentes que no suelen ser la voz cantante de este tipo de obras. Es más, frente a series interminables como Por trece razones (un ejemplo "cercano"), los veinte minutos le sientan perfectamente, como ocurría con GLOW.

En definitiva, The End of the F***cking World es una serie que invita a ser vista y huir con ellas lejos de este mundo horripilante, si es que acaso Alyssa y James, esos dos fugitivos ingleses, nos aceptan.
Ozymandias_Iskander