España España · salamanca
Voto de tomi:
17 de noviembre de 2013
Es una verdadera lástima que la película ofrezca una visión tan colonialista y sesgada de la Turquía de la época. No es de extrañar que levantara tantas críticas al respecto y que el propio Billy Hayes pidiera disculpas por ello.
No dudo que las cárceles turcas de entonces fueran sitios insalubres donde constantemente se vulneraban los derechos humanos con todo tipo de atrocidades, pero ¿sólo los de los reclusos extranjeros? ¿Es que acaso esas atrocidades no las padecían también los presos turcos? ¿O es que para ellos eso no era tan malo pues, al fin y al cabo, estaban acostumbrados? ¿O me está diciendo que son unos bárbaros incivilizados?
Los turcos apenas están presentes en la película y aquellos que adquieren algo de protagonismo son seres mezquinos, usureros y sádicos. No se genera ningún tipo de empatía o de vínculo afectivo con los demás reclusos. Y eso en una cárcel tan abarrotada es, cuanto menos, sospechoso.
La película NO lleva a cabo, por tanto, a mi modo de ver, una denuncia de los sistemas penitenciario y judicial turcos, de las lamentables condiciones en las que se encontraban los presos en Turquía. Sólo de lo mal que lo pasan los pobres extranjeros. Más bien parece un folleto advirtiendo de lo que te puede pasar si incumples la ley fuera de tu país. Y es una pena que se quede en eso.
tomi