España España · Madrid
Voto de Buñuela:
Drama Una joven solitaria hace un trabajo mecánico y rutinario en una fábrica de cerillas. Cuando llega a casa debe soportar a su perverso padrastro y la falta de cariño de su madre. Por las noches sale a bailar intentando divertirse y encontrar pareja, pero nunca tiene suerte. (FILMAFFINITY)
24 de enero de 2009
( Imágenes del proceso de fabricación de las cerillas al ritmo de los ruidos de las máquinas… y al final ella, concentrada en su rutinaria y mecánica tarea).

Iris es una chica obrera de la fábrica de cerillas que sirve en casa a su madre que le niega el cariño y a su padrastro que le priva de su libertad; ambos pegados a la televisión mientras ella lleva dinero a casa en un suburbio de la ciudad.

El silencio está utilizado de forma que articula las conversaciones mudas de miradas, el silencio por sí mismo nos cuenta la historia que no precisa de palabras, sino de gestos e imágenes, a la vez que es un distintivo de la cultura escandinava. Pero es un silencio de tan solo de palabras, porque hay música que nos habla y ruidos que cuentan sobre los ambientes.

Ingeniosa caricatura finesa de la falta de expresividad, palabras y espontaneidad llevada hasta el extremo por Kaurismäki en toda su filmografía. Llena de siniestra ironía y humor ácido crea situaciones incómodas y tensas a la vez que cómicas.

Es una chica ingenua y con mala suerte en la vida, pero ella persigue la felicidad mientras ésta huye de ella… imposible de atrapar. Todo le sale mal y su vida llega a un punto insostenible en el que ella toma cartas en el asunto y decide dar un vuelco a la situación.
Buñuela