Puerto Rico Puerto Rico · Guaynabo
Voto de operez:
Drama A principios de los ochenta, un congresista americano aficionado a la diversión, una mujer de la alta sociedad de Houston defensora acérrima de las buenas causas y un agente de la CIA apasionado por los retos, conspiraron para llevar a cabo la mayor operación secreta de la historia. Joanne Herring (Julia Roberts), una de las mujeres más ricas de Texas y virulenta anticomunista, convenció al congresista Charlie Wilson (Tom Hanks) para ... [+]
11 de diciembre de 2011
¿Qué tiene en común un libertino congresista estadounidense, una sureña dama de alta sociedad y un agente de la CIA asignado en Afganistán? Para principios de los años 80s Joanne Herring (Julia Roberts) es una millonaria simpatizante de las causas del pueblo afgano, Gust Avrakotos (Philip Seymour Hoffman) es un rebelde agente encubierto de la CIA asignado al conflicto Afganistán-Unión Soviética y Charlie Wilson (Tom Hanks) es un escandaloso congresista que se identifica con las víctimas del conflicto. Estos tres enigmáticos personajes se unirán para propinarle la única derrota a la Unión Soviética en suelo extranjero.

El film está basado en la gestión verídica del congresista Charlie Wilson (1933-2010) en el conflicto de Afganistán, miembro de la Cámara de Representantes desde 1973 al 1997 y eje central de la Operación Ciclón durante la guerra de Afganistán entre 1979 y el 1989. El film nos pone a meditar acerca del juego político internacional y sus verdaderas motivaciones para ayudar. El resultado final de este conflicto fue desbastador para la Unión Soviética porque presagio su caída y para los EEUU porque fue el cultivo de su semillero terrorista con los talibanes.

El actor Tom Hanks interpreta magistralmente a este congresista amante del whiskey, la cocaína y las bellas mujeres, pero con un enorme respeto por el compromiso de su palabra. El film también tiene el atractivo de ver y disfrutar de las actuaciones de Julia Roberts y Philip Seymour Hoffman, todo ganadores del Oscar. La película tuvo un presupuesto de $75 millones y generó por la venta de taquillas la cantidad de $120 millones, más $18 millones por la venta del DVD, además recibió 16 nominaciones a diferentes premios en festivales de cine.

En un momento dado en la carrera de Tom Hanks, este fue considerado como el rey de la taquilla por ser el actor con el mayor número de películas consecutivas que han superado los $100 millones. Su lista de éxitos consecutivos comenzó con “Saving Private Ryan” (1998), “You've Got Mail” (1998), “Toy Story 2” (1999), “The Green Mile” (1999), “Cast Away” (2000), “Road to Perdition” (2002) y “Catch Me If You Can” (2002).

Hanks ha contado con un total de 21 filmes que han superado la cifra de los $100 millones, a las ya citadas hay que sumar “Big” (1988), “A League of Their Own” (1992), “Sleepless in Seattle” (1993), “Philadelphia” (1993), “Forrest Gump” (1994), “Apollo 13” (1995), “Toy Story” (1995), “The Terminal” (2004), “The Polar Express” (2004), “The Da Vinci Code” (2006), “Cars” (2006), “Charlie Wilson's War” (2007), “Angels & Demons” (2009) y “Toy Story 3” (2010).

Además, Tom Hanks comparte con Spencer Tracy (1900-1967) el honor de ser los dos únicos actores que han recibido el Oscar por dos filmes consecutivos, Hanks con “Philadelphia” (1993) y “Forrest Gump” (1994), y Tracy con “Captains Courageous” (1937) y “Boys Town” (1938).
operez