Voto de Reaccionario:
20 de agosto de 2017
La nueva versión, no sé si precuela o secuela, del monstruo galáctico más famoso de todos los tiempos aterriza de la mano de Ridley Scott para decepcionar nuevamente a sus seguidores más entusiastas. Es cierto que hay unos pocos que la defienden con ahínco pero a la mayoría esta "Alien: Covenant" nos parece un despropósito totalmente indigno de esta saga e incluso de este director, por más que lleve décadas que no da ni una. El único argumento que he leído o escuchado para valorar esta película es que la gente se pasa de lista criticándola como para dar a entender que son unos entendidos y unos cineastas de narices. Pero aunque esto fuera verdad no niega que este largometraje sea una castaña. Y razones para esto hay muchísimas. Sin ánimo de ser exhaustivo diversos usuarios de esta página nos describen minuciosamente los contras de "Alien: Covenant": de forma general Dreissel, anyako, Ivan_Rumar o Meinster, desde el punto de vista científico palasaca o como por qué no tiene punto de comparación con "Alien" (1979) y "Aliens" (1986), nihilscitur o PLISSKEN. A todos ellos os remito para un análisis más detallado pero así de entrada os anticipo que "Alien: Covenant" es que tiene demasiadas inconsistencias o errores, todos los personajes pecan de estúpidos y encima carece con mucho de la tensión, intensidad, inteligencia, atmósfera y prácticamente cualquier cosa buena, ni siquiera el diseño de los xenomorfos es equiparable, de las dos primeras de la saga, verdaderas obras maestras del cine.

A lo expuesto hay que añadir que ya sea por culpa mía o porque Ridley Scott improvisa sobre la marcha, no me queda nada claro la secuencia de los hechos que comenzarían cronológicamente con "Prometheus" (2012). Es decir, ¿de dónde aparece el patógeno y cuándo se libera?, ¿porqué si antes era líquido ahora son esporas?, ¿quiénes son los ingenieros?, ¿por qué mandan esa señal de alarma, qué les pasó?, ¿la primera nave de dónde viene y de quién es?, ¿estamos siempre en el mismo planeta y si es así porque ahora no llevan escafandra?, ¿por qué si "Prometheus" acaba con la aparición del Alien tal cual aquí seguimos con los protoaliens?, etc. Creo que es un lío que no concuerda una entrega con la otra. Pero si la película en sí es ya mala y argumentalmente no respeta el universo alien, ni responde a los vacíos dejados en su predecesora, hay una tercera puñalada que supone un fuerte agravio a estas criaturas. La idea original es que los aliens eran unos seres perfectos forjados tras miles y miles de años o más tiempo aún de evolución. Es decir, si la selección natural darwiniana basada en la lucha favorece al organismo mejor adaptado, el paso de millones de siglos en toda la galaxia habrían acabado generando los aliens, vencedores de cualquier otra forma de vida, infinitamente superiores en fuerza, agresividad, inteligencia y amoralidad, un enemigo formidable para el ser humano que ante él se juega su propia supervivencia. Pero si ahora ... SPOILER, se les está traicionando.
Reaccionario