Voto de Reaccionario:
Drama Remake de una película de 1949 que adapta una novela de Robert Penn Warren, que obtuvo el premio Pulitzer en 1946. Ambientada en Luisiana, narra la vida de un político idealista que alcanza el poder, pero cuya carrera se verá afectada por la corrupción. (FILMAFFINITY)
11 de marzo de 2014
Se trata de un remake de la película de 1949, "El político", a la vez que una adaptación de la novela de Robert Penn Warren escrita en 1946, pero lo que es en realidad es una biografía encubierta de Huey Long, político del Partido Demócrata, que entre otros cargos, fue gobernador de Luisiana de 1928 a 1932. Cambian nombres, épocas y algún detallito pero mientras la estaba viendo no dejaba de repetirme "pero si es este Long" al que por cierto sus admiradores aclaman, debo incluir aquí a Steven Zaillian, pero que fue acusado de fascismo por sus detractores. Desde luego fue lo más cercano que ha habido en Estados Unidos a esta ideología radical. Oid sus discursos y juzgad. Eso sí, comparad su autobiografía titulada "Cada hombre es un rey" (1933) con el título de la película: "Todos los hombres del rey". ¿Está claro el parecido, no?

En cualquier caso, me quedo con la duda de catearla o no. Por un lado es demasiado literaria con múltiples tramas que dificultan el relato, delatando su origine, y por el otro, no sé de qué va. Abarca mucho pero siempre desde una óptica distante sin realmente imbricarse en la intriga política o moral que se supone que existe pero que no encuentro. No hay reflexión salvo el mensaje de que muchos que son buenos lo son por falta de oportunidades. La película, que narra el ascenso de un político honrado pero populista, no apasiona pero se deja ver por más que me acabara haciendo dormir. Será por esto que no me enteré de algún que otro chantaje o giro. Un buen dinero invertido en localizaciones, vestuario, extras y actores, con diferencia lo mejor, 55 millones de dólares en total para recaudar menos de 10 lo que la convierte en una pifia comercial.
Reaccionario