Haz click aquí para copiar la URL
You must be a loged user to know your affinity with Reaccionario
Voto de Reaccionario:
3
El secreto de sus ojos
Voto de Reaccionario:
3
Thriller. Intriga. Drama Benjamín Espósito es oficial de un Juzgado de Instrucción de Buenos Aires recién retirado. Obsesionado por un brutal asesinato ocurrido veinticinco años antes, en 1974, decide escribir una novela sobre el caso, del cual fue testigo y protagonista. Reviviendo el pasado, viene también a su memoria el recuerdo de una mujer, a quien ha amado en silencio durante todos esos años. (FILMAFFINITY)
13 de abril de 2013
39 de 64 usuarios han encontrado esta crítica útil
Cuando me topo con un título tan premiado como "El Secreto de sus ojos" (2009), Oscar a la mejor película extranjera incluido, y con críticas positivas tan unánimes, y luego me decepciona, lo cual me pasa casi siempre, me veo obligado a justificar mi posición. Después de todo, si el resto del mundo dice A y yo B, a lo mejor estoy equivocado. Qué deciros en esta ocasión. Para empezar, he descubierto que el argentino, que, eso sí, suena muy bien y tiene estilo, es una lengua diferente al castellano. Yo no sé vosotros, pero sobre todo al principio, apenas podía seguir las conversaciones. Por ejemplo, tardé un buen rato en saber si el protagonista era policía o abogado. Luego tampoco es que lo entendiera mucho pero por lo menos captaba lo fundamental. Sea como fuere, es difícil disfrutar de una película en esas circunstancias. Segundo, este guión contiene una cantidad de agujeros llenados con momentos ridículos. Para más señas, ver el SPOILER.

En realidad esta mezcla que intenta Juan José Campanella hace aguas por todos lados. Hay de todo, thriller, intriga, drama, romance pero muy mal planteado. Por cierto, se supone que sale la Dictadura Argentina pero no es verdad. Los actores pueden estar bien, cuando los entiendo, Soledad Villamil es mona y me gusta como viste demostrando que la moda de los 70 no tiene por qué ser hortera, la música es muy bonita y "El secreto de sus ojos" tiene un aire melancólico y sobrio a lo "cine negro" que hace que parezca buena. Pero si ponemos la lupa nos encontramos con una película con tendencia a lo cursi, pretenciosa, vacía, torpemente sensiblera, con varios falsos finales, poco creíble y muy forzada. No sólo vemos los mismos tópicos de siempre, ella de clase alta y él de baja, o un edulcorado canto al amor que no conmueve a nadie, sino que esta historia de amor entre los protagonistas es tontísima. Pero si se quieren ambos. ¿A qué esperan?
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
spoiler:
Dudas o meteduras de pata de "El secreto de sus ojos":

- ¿Por qué se cierra la investigación del caso de Liliana Colotto si no saben quién es el culpable? Lo normal es que siga abierto, digo yo.
- Por cierto, la investigación es malísima. Después de una violación, aparte de otras cosas ¿no hay restos siquiera restos de semen para poder compararlo? Como no sea que en 1974 no existiera esa técnica. Sea como fuere, es que no sale absolutamente nada de esta investigación.
- La secuencia en la que los dos se cuelan en la casa de la madre de Isidoro no la entiendo. ¿Cómo narices se enteran las autoridades de que estuvieron allí? Ni que fuera el Gran Hermano.
- La conversación de Morales con la madre de Isidoro no tiene sentido. Tiene su teléfono, ¿por qué no le dice que le dé su dirección, que es amigo suyo y que le gustaría verlo? Es más, con el teléfono, tendrá su dirección de casa. En este caso ¿por qué no la visita Morales o el propio Benjamín para que le ayude a localizar a su hijo? Es absurdo.
- La parte futbolera es surrealista. Como no hay gente en el campo. Pues a la primera lo encuentran. ¿No hubiera sido mejor permanecer en la entrada del campo y ver si entra o sale? Por cierto, vaya manera más tonta de buscar a alguien.
- El interrogatorio da vergüenza ajena. Como no tienen nada contra Isidoro "lo provocan" para que el otro como un tonto se delante como violador y asesino. ¿Esto es inteligente? Lo peor de todo es que con esta "confesión" no se demuestra nada.
- El asesinato de Pablo no tiene el más mínimo sentido. Primero, porque no sé cual es el motivo, ni siquiera el autor. Segundo, porque si vas a matar a alguien lo normal es que le des una foto, o a lo sumo, una descripción para saber quién es. Tercero, ¿el otro para qué se sacrifica? Si le dice que no es Benjamín, ¿que hubiera pasado? Porque el tal Benjamín tiene que huir a Jujuy para que no lo maten... otra vez, lo que revela que el gesto de Pablo fue tan estúpido como inútil.
- Morales con el otro encerrado en plan "La Piel que habito" es un poco raro. ¿Bajo qué condiciones se puede tener secuestrado a un hombre adulto durante 25 años? No sólo tendrá muchas oportunidades para escapar, que se lo pregunten a la del "Coleccionista", sino ¿qué pasa si se pone enfermo (o lo simula) o decide simplemente no comer? Aparte de que supuestamente lo pueden estar buscando la gente con la que trabaja.
arrow
Bienvenido al nuevo buscador de FA: permite buscar incluso con errores ortográficos
hacer búsquedas múltiples (Ej: De Niro Pacino) y búsquedas coloquiales (Ej: Spiderman de Tom Holland)
Se muestran resultados para
Sin resultados para