Voto de Reaccionario:
28 de junio de 2013
Había apuntado en mi agenda "Perdición" desde el momento en el que Woody Allen la homenajeara en su maravillosa "Misterioso Asesinato en Manhattan" (1993). Tenía muy buena pinta y afortunadamente no decepciona pues se ha convertido por derecho propio en una de las obras cumbre de la década de los cuarenta y del cine negro. Es curioso esto de "la pinta" de una película. Antes de verla casi siempre se adivina si te va a chiflar o no, lo cual puede deberse a que uno conoce sus gustos, que te predispones hacia una cosa o a otra o bien que hay algo inexplicable, ya se sabe, la magia del cine, que te anuncia en pocos segundos si estamos delante de una obra maestra. Dicho esto, mis decepciones respecto al cine de la época dorada son abundantes, incluso he sido bastante crítico en otras ocasiones con Billy Wilder. Sin embargo, me quito el sombrero con "Perdición", trabajo que demuestra una vez más que los años no son excusa para que auténticas chapuzas muy encumbradas sean supuestamente perdonadas por su antigüedad.

La calidad de "Perdición" está fuera de toda duda. Sin embargo, algunos la critican a nivel técnico, argumental o actoral ¿Qué está mal Barbara Stanwick? ¿La banda sonora? ¿El guión? ¿La fotografía? ¿El director? ¿La propia película? Pues queridos, en todas estas categorías estuvo nominada a los Oscars, si bien al final no se llevó ninguno. Se ve que aquellos entendidos no pensaban lo mismo que vosotros, aunque podemos creer que eran tontos y ya está. Claro que una película tan notable cuenta con mucho más. Por ejemplo, el guión es excelente, no deja ni un cabo suelto. La intriga y la investigación son perfectas pese a ese dudoso flashback inicial. A cada giro me quedaba con la boca abierta (SPOILER) en medio de una tensión insoportable. "Perdición" lleva las convenciones del género a un nivel antológico, el ritmo es envidiable, la atmósfera, perturbadora, los actores, estupendos, los diálogos son buenos, encima es poética... y Barbara Stanwick, embriagadora, sensual y fascinante, es la mujer fatal por antonomasia.
Reaccionario