Voto de Reaccionario:
1992 Japón
Animación
7.4
26,913
Animación. Fantástico. Aventuras Periodo de entreguerras. Porco es un cerdo aviador que frustra todos los actos de piratería perpetrados por los piratas aéreos del Adriático. Éstos, decididos a acabar con el valiente y hábil aviador, se ponen de acuerdo para contratar a un aventurero americano cuya misión será eliminarlo. (FILMAFFINITY)
19 de octubre de 2021
Si tuviera alguna confianza en Hayao Miyazaki diría que "Porco Rosso" me ha decepcionado pero como no la tengo sólo me queda reconocer que era lo que me esperaba, es decir, un rollo. Y mira que en esta ocasión lo tenía de entrada relativamente fácil: un protagonista masculino piloto de guerra, un extraño hechizo que lo ha convertido en cerdo y la Italia de 1929 en pleno fascismo mussoliniano. Es más, su estética recuerda por momentos a la de los clásicos, por supuesto, a "Casablanca" (1942), pero también a "Sólo los ángeles tienen alas" (1939). En teoría, supone a su manera un homenaje a los pioneros de la aviación pero está a años luz de obras como "Vuelo nocturno" (1930), la novela de Antoine de Saint-Exupéry. Me temo que hay muchos zippos con imágenes o bien conmemorativos, por ejemplo, de un Charles Lindbergh, con más poesía que esta parida de "Porco Rosso".

Lo raro es que la película tiene un ambiente e incluso una temática seria pero todo se aborda de una forma absolutamente frívola, infantil, ridícula. El resultado es una cosa que aburrirá a los niños y que indignará a los adultos que pidan algo más que un panfleto político progre. Porque eso sí, los mensajes clásicos de Miyazaki no pueden fallar, feminismo, pacifismo y antifascismo en esta ocasión. Pero más allá de esto hay una trama de lo más endeble, se nota que se ha hinchado artificialmente desde los 50 minutos originales, que no va a ningún lado, que no explica nada y que es una sucesión de situaciones inanes. Cuando aborda la violencia es estúpida, cuando se pone romántica no tiene sentido y cuando exhibe su feminismo causa vergüenza ajena por ser tan profundamente irreal. Al final se le ve el plumero como fantasía masculina-liberal con mujeres tragasables. Una porquería.
Reaccionario