España España · Barcelona
Voto de rosbar:
Intriga. Thriller. Comedia Julien es acusado del asesinato de su mujer. Su secretaria, que está secretamente enamorada de él, convencida de su inocencia, empieza a investigar por su cuenta para descubrir al verdadero culpable. (FILMAFFINITY)
4 de mayo de 2007
Para mi gusto, excelente filme, entretenido y con un ritmo frenético que no te deja un minuto de respiro. Es verdad, quizás, que el guión adolece de una cierta estructura férrea, que le hace por momentos parecer poco elaborado, e incluso confuso. Las situaciones parecen forzadas, los elementos humorísticos, abundantes, se suceden con escenas violentas, el amor arrebatado y romántico se mezcla con los bajos fondos, la chulería y la prostitución, y por otro lado, como en casi todo filme francés parece que los actores no dan la talla dramática, pero Truffaut es diferente, aún siendo muy francés, muy racional, muy frío, es sin embargo, al mismo tiempo, muy tierno, muy sentimental, y todo eso se deja sentir en la película, que como casi siempre nos deja la pista de que no es más que una película, por las continuas referencias a la representación.

En ese sentido es parecida a "El último metro" o "La noche americana", sólo que aquí el hilo argumental es una sucesión de asesinatos y posibles culpables o inocentes, y una investigación paralela a la que lleva la policía, que siempre suele aparecer como torpe o lenta.

Como resumen, diré que me parece un excelente film, digno de ser estudiado en las escuelas de cine, no sólo por las referencias cinéfilas y en general de "representación artística" de la realidad, sino también por la cantidad de elementos distintos que maneja: descifrar el género ya es en sí mismo un misterio, puesto que combina elementos de cine negro, cine policíaco, cine de suspense, detectivesco, elementos de comedia y de tragedia, todo ello desde la óptica de la vida cotidiana, lo que naturalmente le da un toque único de naturalidad y acercamiento, todo ello por otro lado típico en toda la obra de Truffaut, que por un lado reconocía el genio de Hitchcock, en una época en que era considerado un simple director de películas comerciales, y por otro lado, añadía de su cosecha algo a aquella corriente que se dio en llamar "nouvelle vague", nueva ola, y que no pretendía otra cosa, nada más y nada menos, que hacer el cine más cercano al espectador, cosa difícil de por sí y nada banal. Si lo consiguió o no ya es otra historia.
rosbar