Costa Rica Costa Rica · CARTAGO
Voto de CINELOCURA:
Drama Un sugestivo triángulo amoroso entre una corista, un marinero y el padre de éste, un alcohólico capitán de barco. Después de haber amargado la vida a su mujer y a su hijo, el capitán, que se está quedando ciego, se da cuenta de que su juventud pertenece ya al pasado. Pero, al iniciar una relación con una corista, ve que la última oportunidad de sentirse joven puede desvanecerse porque también su hijo se ha enamorado de ella. (FILMAFFINITY) [+]
15 de enero de 2023
Repaso de la filmografía de Ingmar Bergman

3-A Ship To India.

La tercera película de Ingmar Bergman es la más americana a la fecha, tanto en dirección como narrativa, solo hace falta ver esos minutos iniciales con esa música de fondo en medio de un seguimiento a lo que será nuestro personaje principal. A Ship To India es un filme algo quedado en narrativa, para ser sincero el desarrollo de personajes es extrañísimo y confuso, las cosas se dan sin mucha explicación y contexto, de pronto el padre del protagonista aparece en pantalla y vemos el hombre estereotipado, un hombre alcohólico envuelto en pleitos en bares y con un cuarto secreto en la ciudad para ver a sus amantes. Una de ellas lo hace sentir joven (el paso de la juventud y lo inevitable de la vejez), pues este padre lleva a su amante al barco donde vive con su esposa e hijo y es ahí donde se ven las secuencias más interesantes del filme. Sin duda Bergman tenía mucho que decir sobre la paternidad y todo lo que envuelve lo inevitable de las relaciones interpersonales sobre ella, pero el tema no está tan bien desarrollado aunque sin duda el padre es el personaje más interesante del filme. Algunas secuencias de seguimiento de continuidad entre las escenas y la escena final con el padre que no se resuelve tan bien físicamente solo nos hace ver que el joven Bergman estaba aprendiendo su arte. Aun con todo eso, hay secuencias interesantes y una fotografía tipo noir casi siempre interesante.
CINELOCURA