Costa Rica Costa Rica · CARTAGO
Voto de CINELOCURA:
Drama Bachir Lazhar, un humilde maestro de primaria de origen argelino, es contratado en un colegio de Montreal para sustituir a una profesora que se ha suicidado ahorcándose dentro del aula. En la escuela, Lazhar entra en contacto con un grupo de niños que están muy afectados por el trágico suceso. Pero Lazhar entiende bien el duelo de los pequeños porque él también ha sufrido una gran pérdida. (FILMAFFINITY)
30 de julio de 2016
Sobretodo creo que la película de Flardeau es sobre como empatizar, y hacer nuestro el dolor, el sentimiento, la transmisión de vivencias que la persona del frente posee. Algo que parece más que necesario para un educador en estos y todos los tiempos, porque un educador que no empatice con sus estudiantes difícilmente podrá relacionarse con ellos en una reciprocidad de confianza y respeto. A la escuela en cuestión llega Lazhar, no solo para curar el duelo de los niños en su terrible pérdida si no para curarse el mismo sin saberlo. Un Profesor que dice venir de Argelia que tiene un extraño método pedagogo. Desde el primer momento, la relación niños y maestro (lo mejor del filme está en esa relación binaria) nos da entender que la educación sobre todo es un tema de comunicación, de ambas partes, de interés, respeto y cariño. Las maravillosas actuaciones de los niños, junto a un trabajo igual de bueno de Fellag nos dan por resultado un filme con una bonita historia, muy bien realizado en sus conceptos básicos de fotografía, arte y soundtrack. Además de que, aunque sea de una manera muy superficial el filme toca ese bello tema de la posición del maestro en la vida de los niños, como esta figura puede influenciar de manera directa en la vida y la confianza de los jóvenes. Siendo no solo su maestro si no, un contacto con sus emociones y problemas sociales que viven en casa. De segundo plano quedan temas como la inmigración, la fraternidad política necesaria para los refugiados políticos entre otros. Pero sin duda, el filme habla sobre la empatía, aquí en comunión de la relación de los niños y su extraño profesor, sobre el compartir cargas, sobre el descargar culpas, sobre los duelos humanos, las perdidas y las ganancias de la vida, todo desde un salón del aula.
Lo bueno
Linda y simple historia, con personajes simpáticos y momentos bellos.
Las actuaciones están muy bien, maravillosa aquella escena en donde el niño explota y hace ver su miedo a la culpa, en ese momento se nota el trabajo del educador directamente.
El tocar el tema del maestro como ese medio de comunicación, como esa persona que tiene que estar pendiente de lo que los muchachos dejan y no dejan ver.
Lo Malo
Tal vez pueda agregar que le falto profundidad al cuestionamiento central y que todo parece lucir muy lineal, pero en alguna medida no entrar en mas complicaciones, simplifica el objetivo de su tema central.
CINELOCURA