Costa Rica Costa Rica · CARTAGO
Voto de CINELOCURA:
Drama Narra la historia de dos mujeres de alta alcurnia de la sociedad paraguaya que heredaron suficiente patrimonio para vivir cómodamente. Pero a sus 60 años, el dinero ya no alcanza y la situación de ambas cambia. (FILMAFFINITY)
11 de septiembre de 2019
Lo que me ha gustado

Un filme que se siente a gusto desarrollando sus personajes, con detalles pequeños , silencios ahogados, deseos en ocaso, Martinessi construye la película casi desde lo que no se dice. Aquella señora Burguesa ve como debe ir vendiendo cosas de su casa mientras se esconde porque se avergüenza de su situación, por ahí es bastante factible darse cuenta que el filme está construido y planeado desde el primer e incognito fotograma.

Formidable Ana Brun en el rol principal, ella es el vehiculo calmo que nos lleva por este cine lleno fuerza visual y una critica social loable.

Hay que ver lo que hace Marcelo con esta crítica a la clase alta Paraguaya, que no dista mucho a la clase alta costarricense , mexicana o peruana, es demasiado sutil pero deja en evidencia la fragilidad de imagen de este estrato social. El humor negro de este grupo de personajes es delicioso y atinente
Un nivel fotográfico muy alto, la calidad de la colorizacion asombra y como se balancean los claros con los oscuros juega con temas importante para su protagonista, como por ejemplo el deseo de libertad vs la vergüenza por lo que está pasando.

Buen manejo de los personajes secundarios, y buen trabajo en la dirección de actores.

El final es correcto, cuesta entenderlo pero te da pie para muchas interpretaciones.

Lo que no me ha gustado

Lo que pasa a veces con nuestro cine latino es que dentro de un buen conflicto la narrativa falla y el ritmo se vuelve algo ambivalente, en este caso, la protagonista repite muchas acciones pero sin fin alguno y se deja de hacer algunas otras que parecía que el personaje pedía a gritos.

La mezcla de sonido no es la mejor. Algunos diálogos son inteligibles.

Falto un poco de vivacidad para aprovechar aún más lo que estaba tan bien planteado en el guion.

7.5/10

Opinión Final: Intimista y algo retadora en su narrativa, el filme es una ventana pequeña a la vida de estas dos mujeres de clase alta que tienen mucho que esconder y muy poco que conservar. Las analogías van y vienen en detalles, miradas, pequeños diálogos y alguno que otro personaje pintoresco. Maravillosa actuación principal que ayuda a ese relato de emancipación del propio ser hacia lo auténtico. El titulo no es un adorno…al final ¿Qué heredamos ciertamente? ¿Qué perdemos? ¿Qué vale el esfuerzo , el tiempo y la vida?
CINELOCURA