Costa Rica Costa Rica · CARTAGO
Voto de CINELOCURA:
7.4
6,036
Animación. Fantástico. Romance. Drama Hace treinta años, Chiyoko Fujiwara fue la estrella más importante del cine japonés, pero, de repente, desapareció. Uno de sus mayores admiradores, el realizador de documentales Genya Tachibana, viaja hasta el apartado refugio de montaña en el que vive para entrevistarla. Una vez allí, entrega a su ídolo de juventud una vieja llave que encontró entre los restos de su antiguo estudio. Como si la llave hubiera abierto las puertas de su ... [+]
1 de junio de 2019
Lo bueno

Satoshi como el genio que era, se reinventó en su segunda película. Siguiendo la líneas de Perfect Blue, estamos ante una narrativa que propone el cine dentro del cine pero desde una perspectiva muy diferente y utilizando activamente elementos como el camarógrafo, el entrevistador y la misma protagonista. Por ejemplo, da la sensación de que Satoshi se situá así mismo en el personaje del camarógrafo que sigue a todas partes la escena siento actor y cámara al momento. ¡Una genialidad!

Sobre todo el filme es una carta de amor al cine clásico japonés, las referencias se aleja de los pokemones, los Mazinger Z y los Dragon Ball para acercarse mucho más al cine de Ozu, Mizoguchi y Kurosawa, todos tienen su mención particular, Kurosawa con un homenaje directo a Trono de Hierro. El filme es nostálgico y oportunamente recuerda porque hoy y siempre Japón es uno de los monstruos en la industria del cine.

El dibujo animado es esencial para crear las imágenes pertinentes a la historia, y Kon era, además, un maestro en la búsqueda de la expresión, en el desarrollo del gesto. Otra vez la animación es bestial.
Maravilloso uso de la música, y las transiciones siguen siendo impresioniantes.

Me encantó el manejo del humor simple, no forzado y con tintes irónicos.

Millenium Actrees es sobre todo una escuela narativa de como manejar los Flashback.

Lo no tan bueno

Siento que aquí, la línea argumental si se dispersa demasiado y el filme se sostiene mucho más por sus referencias, nostalgia, personajes y la gran cantidad de buenos momentos.

Hay tintes melodramáticos un poco sobre pasados.

8.5/10

Opinión Final: En este segundo filme, Satoshi demostraba que era único en su concepción de como entiende la elipsis narrativa del cine, el poder del anime y el cine animado en sí, pero sobre la versatilidad del cine como arte. Millenium Actrees es un repaso exquisito por la historia del cine japonés, una ventana creativa de posibilidades infinitas, de esas cintas que uno ve varias veces y siempre descubre cosas nuevas.
CINELOCURA