Costa Rica Costa Rica · CARTAGO
Voto de CINELOCURA:
Fantástico. Aventuras. Drama Durante diez idílicos años, la pequeña Mija (An Seo Hyun) ha sido la cuidadora y compañera de Okja, un gigantesco cerdo, en su granja de la montaña, en Corea del Sur. Pero todo cambiará cuando la gran multinacional familiar Mirando Corporation se intente llevar a Okja a Nueva York, donde la narcisista y egocéntrica Lucy Mirando (Tilda Swinton) tiene otros planes para la mejor amiga de Mija.
5 de diciembre de 2017
Lo bueno

La denuncia central sobre las empresas que se dedican al negocio de la carne y el deterioro ambiental que estas causan al planeta. Así mismo, la duplicidad de discursos que manejan a la hora de mostrarse como conservadores y amantes de la naturaleza en su publicidad, cuando de fondo sus empresas son una maquina de alteración genética de los recursos naturales y maltrato animal. Una realidad que muchos parecen querer esconder. Esta denuncia es la más importante y resuelta en el filme.

La linda relación entre Okja (bello diseño grafico de personaje) y la protagonista.

Lo mejor del filme son los primeros 45 minutos, lleno de cine de aventuras y ficción, luego hay un importante bajón de ritmo, hasta llegar a un final que hace una analogía entre lo que vemos y lo ocurrido en los campos de concentración de las guerras (sobre todo II guerra mundial)

El arte y fotografía destaca por sus colores a lo Wes Anderson.

Tilda Swinton sigue dando catédra de interpretación.

Lo no tan bueno
El bajon de ritmo, y estos personajes que forman un extraño clan disque terrorista hacen que el filme pierda su norte en la importante denuncia que estaba generando y que luego abandona sin dar razón alguna hasta su final.

Jake Gyllenhaal me parece un actor que cumple en sus papeles. Aquí el diseño caricaturesco de su personaje es terriblemente molesto. Y parece que Jake no está comodo con su caracterización.

Hay algunas exageraciones en sus escenas de acción que le quitan lo verosímil al relato.

Opinión Final: Un filme que pasa de la ternura a la acción, de la acción a la comedia, de la comedia a la denuncia. Con un realismo mágico solapado, Okja es una película que yo aconsejaría ver en familia, para explicar el trasfondo de lo que realmente habla el filme. Lamentablemente algunos personajes que sobran, y la dispersión de su contenido dan al traste con un mensaje que pudo ser más claro.
CINELOCURA