Haz click aquí para copiar la URL
España España · Girona
Voto de uryenbg:
10
8.1
6,314
Documental El Hombre con la Cámara, muy en la línea de "Berlín, sinfonía de una gran ciudad" (Berlin: Die Sinfonie der Großstadt, 1927) describe el trascurso de un día en una ciudad rusa mediante cientos de pinceladas fílmicas sobre la vida cotidiana. Podría decirse que se trata de un retrato puntillista en el que sólo la totalidad de los breves retazos permiten percibir la ciudad en su totalidad. Con la complicidad de su hermano, el operador ... [+]
16 de julio de 2020
0 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Con 'El hombre de la cámara' Dziga Vertov logró crear la película más abstractamente cinematográfica de la historia, título que me atrevo a decir conserva aun hoy en día. No deja de ser paradójico que esta obra tan sumamente moderna y relevante, fuese concebida apenas 30 años después de que los hermanos Lumière filmaran 'L'arrivée d'un train à la Ciotat', -la distancia entre una película y otra, parece más bien de años luz- hecho que puede tener dos lecturas.

Por un lado, resulta "lógico" que Vertov, que se encontraba históricamente cerca del origen del cine, realizara esta película tan pronto en relación a la creación del cinematógrafo, a la vez que establecía su teoría del cine-ojo. Sin embargo, podríamos decir también que el cine actual, se ha alejado tanto de estas ideas -las de los Lumière o Vertov- que se podría decir también que hablamos incluso de disciplinas artísticas distintas. Del montaje acelerado que emplea aquí Vertov, hemos pasado al batiburrillo de imágenes montadas sin ton ni son que colman las producciones del cine actual.
No menos sorprendente resulta el hecho de que las ideas de Vertov, hayan sido seguidas y admiradas solo por cineastas experimentales y de vanguardia, como Peter Kubelka (que, por cierto, restauró 'Enthusiasm' en 1973), Nathaniel Dorsky o, el caso más claro, Jean-Luc Godard.

El hombre de la cámara es una película sobre el propio acto de filmar y ver cine y, por ende, la propia vida. Esto queda claro desde el momento en que vemos a una audiencia sentarse en una sala para ver imágenes proyectadas en una pantalla, que resultan ser fragmentos de la película que también vemos nosotros. Esta dislocación entre el plano y el no plano de la película se ve reflejada también en la relación entre el propio Vertov, creador de la película y el director de fotografía, Mikhail Kaufman, al que vemos recorrer diferentes ciudades cargando con la cámara y filmando. También se da esta relación en un mágico momento de la película donde vemos a Elizaveta Svilova, editora del film y esposa de Dziga Vertov, trabajando y montando las imágenes que posteriormente veremos.

Como digo, una película profundamente cinematográfica, en la que vemos múltiples metáforas y alusiones al mecanismo de proyección del cine -véase, los trenes y tranvías de la ciudad en continuo movimiento, los engranajes, las máquinas de coser, ascensores que suben y bajan, impresoras de periódicos, personas practicando diferentes disciplinas olímpicas al ralentí, tiovivos, niños maravillados frente a trucos de magia, etcétera-.
Vertov captura el frenesí de la vida en la ciudad, pero también la atmósfera política de la época (alusiones a Marx, Lenin), y por encima de todo una vitalidad y espontaneidad que hacen palidecer a películas como 'El árbol de la vida', de Terrence Malick. Se pueden ver en 'El hombre de la cámara' nacimientos, paseos en coche, firmas de actas de casamiento y de divorcio, momentos de gran felicidad o incluso de angustia, como cuando un hombre es atendido por una ambulancia.

Vertov se permite incluso, al inicio de la obra, declarar sus intenciones con un texto advirtiendo de lo siguiente:

"This film presents an experiment in the cinematic communication of visible events. A FILM WITHOUT INTERTITLES, A FILM WITHOUT A SCENARIO, A FILM WITHOUT SETS, ACTORS, ETC".

"This experimental work aims at creating a truly international absolute language of cinema based on its total separation from the language of theatre and literature".

Quizás no se haya dado un salto de tal magnitud en el cine desde entonces.
uryenbg
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow