México México · Oaxaca
Voto de Victor:
29 de enero de 2012
Muchas veces llegan a nuestra cartelera filmes que vienen respaldados por ambiciosa propaganda y que hacen su entrada por la puerta principal, casi con un desfile de bombo y platillo que anuncian su llegada, estas grandes películas muchas veces le roban espacio a pequeñas películas, que sin esperar una entrada tan espectacular, se conforman entrando por la puerta pequeña y cautivar al público con una pequeña, pero encantadora historia, claro que entre tanto cine de efectos especiales, la gente quiere ver historias de seres humanos, historias con las que identificarse e historias que no se maquillen con espectaculares efectos especiales para llegar al espectador, sino que se muestren como son y le hablen no a los ojos del público, sino a su corazón. Porqué es muy fácil provocar el asombro del espectador con una impresionante secuencia de acción, pero es difícil sacarle una lágrima y que ni siquiera se haya dado cuenta de su aparición hasta que esta haya recorrido media mejilla.

"The Help" es uno de los filmes más humanos que he visto en mi vida, y con humanos me refiero a que esta lejos de ser perfecta, al igual que el ser humano, pero es capaz de cautivarte, alégrate, conmoverte y sumergirte en un cóctel de emociones que nos hace recordar que el cine es un arte para emocionar y contar algo, y vaya que trata un tema bastante serio, pero lo hace sin la intención de hacer sufrir al espectador (como en Precious o El color púrpura) sino contándotela de forma amena y divertida, pero sin dejar de conmoverte.

En parte esa es una ventaja y desventaja de "The Help", quizás hay ocasiones en las que evita el drama y no se le saca provecho a algunos momentos que pudieron haber sido igual de trágicos que los narrados en "Precious" o "El colo púrpura", pero en parte es una cualidad, pues el filme tiene estilo propio y se aferra a él durante todo el metraje, no es una película que quiera darte una puñetada en el estómago, es una película que suaviza el golpe con humor y conmovedores momentos.

Es cierto que tiene defectos, la dirección es bastante plana, se limita a dejar todo el peso en el guión y en los fantásticos histriones, el labor de la directora es 0% artística, el guión no es precisamente una obra literaria, pero es efectivo y dibuja profundamente a todos sus personajes. La banda sonora correcta. Quizás por momentos se nota que tratan de buscar la lágrima fácil y manipular un poco las emociones del espectador, pero es perdonable teniendo en cuenta la humanidad y sinceridad con la que esta contada la cinta.

Sigo en spoiler sin revelar nada.
Victor