México México · Oaxaca
Voto de Victor:
12 de marzo de 2011
Afortunadamente yo no tuve que esperar mucho tiempo para ver "La amenaza fantasma" cuando se estrenó yo apenas tenía 6 años y justamente en 1999, año de su estreno, mis primos me introdujeron a ese fantástico universo, Una nueva esperanza la ví en ingles y yo apenas y alacanzaba a leer los subtítulos, pero a pesar de que no entendía el diálogo al 100%, quedé maravillado con las aventuras de Luke, Han y Leia. Una nueva esperanza se convertiría en mi primer película de ciencia ficción, El imperio contraataca y El regreso del Jedai, las ví meses después, para ese entonces ya leía con fluidez por lo cual puede apreciar cada detalle de esas 2 grandes películas. Después del ver el episodio VI, La amenza fantasma llegó a carteleras, así que me considero afortunado, no me imaginó lo larga que fue la espera, claro que como era muy pequeño no entedí eso de que se pasaron del episodio VI al I, así que yo interpreté que La amenza fantasma era continuación directa de El regreso del Jedai y que Quai Gon era Luke de viejo y Padme Amidala era la hija de la princesa Leia.

La amenaza fantasma bien podría considerarse un rebot, pues reinicia la historia de manera perfecta, para que tanto seguidores de la saga, así como debutates, puedan seguir el hilo a la trama, obvio que los seguidores podrán encontrar guiños a las entregas pasadas.

La trama, sin ser nada del otro mundo funciona y es interesante, a partir de aquí se empiezan a cocinar todos los conflictos políticos o bélicos que estarán presentes en las demás entregas, en esta primera parte, George Lucas nos cuenta los orígnes de estos problemas, añadiendo al relato impresionantes escenas de acción, de persecueción y emocionates imágenes que son un poderío visual.

Dentro de toda la acción, Lucas nos brinda momentos conmovedores, como la escena en la que Anakin se despide de su mamá o el cálido final. Por eso creo que La amenaza fantasma funcionó tan bien, porque junto con Una Nueva Esperanza son las más optimistas y más familiares. Además de que combina con certeza comedia, acción, misterio y drama en una sola pelícua, además de tener un tono alegre que sólo el episiodio 4 y 1 poseen (los demás no es que sean totalmente trágicos, pero sí son mas dramáticos). Sin embargo insitió que en cuanto a comedia, La amenza fantasma es la que te arranca mas carcajadas, gracias en parte al Ja- Jar, uno de los personajes mas carismáticos de la saga, lástima que solo aparezca en esta peli, porque en las demás sale bien poquito, al menos el puesto de cómico lo tomó C-3PO, a partir del episodio IV.

Sigo en el spoiler, sin revelar nada.
Victor