Voto de JAVIER TOLEDO:
Aventuras. Acción. Drama Año 1876. El capitán Nathan Algren es un hombre que sobrevive atormentado por los recuerdos de la Guerra Civil (1861-1865) y de las campañas contra los indios, en las que participó arriesgando su vida. Desde entonces, el mundo ha cambiado radicalmente: el pragmatismo ha reemplazado al valor, el interés personal ha ocupado el lugar del sacrificio, y el sentido del honor ha desaparecido. En un país muy lejano, otro soldado ve también cómo ... [+]
6 de marzo de 2008
Aventura, espectáculo, drama, luchas espectaculares, actores (algunos) más que solventes, un poquito de historia, una pequeña (evidentemente cortada por el montaje) historia de amor, mensajes sobre la amistad, el honor, la justicia, y algún toque ecológico... lo mezclas todo, aderezandolo con una más que destacable dirección, una convencional, pero efectiva banda sonora, una magnífica fotografía... y obtienes un producto habitual de su director, el Sr.Zwick,
del que siempre es un placer visionar sus películas, el buen hacer y la mano artesana que imprime a todos sus trabajos se agradece en una época en la que las historias en el cine están más marcadas por los fines comerciales de los productores que por ofrecer narraciones coherentes y trabajos bien filmados... este es el cine de Zwick.

Una historia de heroes, sin heroes, si, tal vez ya vista, con ecos de "SHOGUN" y otros trabajos ya nombrados (compruebo que muy pocos usuarios se acuerdan se "SHOGUN", la novela y famosa serie de tv, muy famosa allá por los 80 del siglo pasado, lo que denota dos cosas, la juventud de algunos usuarios y la poca información de la que algunos de estos disponen de temas relacionados con películas de las que opinan y que, en algunos casos son básicas para entender algunas cosas, esta película se parece mas a "SHOGUN" que a otros trabajos que se citan, de hecho, huele a plágio... bien adaptado eso sí.).

A esta película no se le puede acusar de nada que no sea intentar entretener, mi opinión es que daba para más (aún más...? ), tal vez algo más de duración y ahondar en la magnífica historia en la que está basada, la rebelión de los samurais (vale, también RAN esta ligeramente basada en estos acontecimientos... pero no se parecen en nada estas dos películas...¡¡que no conoceis otra cosa !!!! (esto solo para algunos sigo diciendo), y poco más,
bueno encontrár a un Tom Cruise muy correcto, y vuelvo a defenderlo...es de los pocos actores actuales que dá gusto verle en pantalla, siempre profesional, siempre pasional en sus actuaciones y de los pocos que siempre ofrecen algo nuevo, tal vez no el mejor actor del mundo... PERO NUNCA ESTA MAL, en fin.

Debo añadir que en las escenas que comparten Cruise y Watanabe, dan la sensación de pujar por los planos y querer robarle la escena a su contrario, y creo, muy a mi pesar, que gana de calle Watanabe, actor por aquel entonces semi-desconocido, que acaba acaparando los deseos
de verle en más escenas de la película, un papel de reparto que bien pudiera ser principal, por lo bien que lo hace y el peso tan grande en el desarrollo de la historia, merecia el Oscar, sin duda (pero no pudo ser, aún así, que gran actor), y creo que este duelo actoral beneficia la "credibilidad" de la historia.

En definitiva, un buen trabajo, que quizá mereció mas en los Oscars y en la opinión de la crítica, eso sí al público le apasiona.

MAGNIFICA

LO MEJOR :- ken Watanabe, las luchas coreografiadas, la fotografía y la ambientación.
JAVIER TOLEDO