Voto de Michael Myers:
Terror Un joven viudo (Kwanten) regresa a su hogar para investigar el asesinato de su mujer. Allí descubre la leyenda de Mary Shaw, una ventrílocua que pidió ser enterrada junto a sus 101 "muñecos". Uno de ellos parece haber vuelto de la tumba, y no precisamente con buenas intenciones... De los creadores de "Saw". (FILMAFFINITY)
7 de mayo de 2024
James Wan ya sorprendió al mundo del cine con su segunda película llamada 'Saw' que introdujo al género del terror el famoso muñeco de espirales en los mofletes y al justiciero/psicópata John Kramer. Si el tándem James Wan/Leigh Whanell parecían haber encontrado la fórmula de la Coca-Cola, no era muy sorprendente el intentarlo de nuevo en el futuro esperando encontrar repetir la fórmula. No se tardaría demasiado.

Tres años después, se volvieron a juntar para contar otra historia con muñecos que dan repelús (me niego a llamarlo 'cringe' sin necesidad) e historias que nos tienen que hacer inquietar, o, al menos, eso se supone; en realidad, miedo no mucho.

No quiere decir que la cinta sea un esperpento, pues consiguen mantener el buen tino que ambos ya demostraron en 'Saw', solo que en esta partida de cartas su baraja ya no sorprende tanto en su mayoría, si bien se guarda algunas sorpresas que ya se plantean desde su inicio y tendrán su explicación sobre el tramo final. Por lo demás, si no naciste ayer, se puede esperar un giro sobre el tiempo de descuento que pretenda dejar al espectador con la boca abierta y revelaciones que vayan haciendo encajar las piezas. Todo muy bien ejecutado y ordenado, mas poco refrescante.

'Silencio desde el mal' pretende ser una especie de secuela espiritual de la predecesora 'Saw', solo que jugar a los mismos elementos una vez más poco va a sorprender por mucho que se hayan estrujado los sesos en el guion (es evidente que así lo hicieron) y la factura actoral, de dirección y visual merezcan la pena. Solo que es como pasar de una Coca-Cola normal a una 'light': puede parecer lo mismo, pero realmente no lo es. Aún así, no culpo a James Wan por volver a querer repetir el éxito, muchos caeríamos de nuevo en la tentación.
Michael Myers