Voto de Michael Myers:
Drama. Romance José y Elena (José Sacristán y Fiorella Faltoyano), que habían sido novios de adolescentes, se reencuentran años después y vuelven a ilusionarse, pero ahora los dos están casados. Su clandestina historia de amor está determinada además por las circunstancias del momento que les ha tocado vivir: los últimos años del régimen franquista y los comienzos de la Transición. (FILMAFFINITY)
30 de noviembre de 2021
Ópera prima de José Luis Garci en el que la trama, el desarrollo y el final son una declaración de intenciones de que un director vino para quedarse. Esto es lo que sería ir a por las dos orejas y el rabo en la primera corrida como torero.

'Asignatura pendiente' atrae con un punto de partida en el que se da un reencuentro de dos personas que fueron novios, solo que estando ya casados y con hijos. Evidentemente, si uno no ha nacido ayer, ya sabrá por donde van a ir los tiros, pero el filme tiene más fondo que ese. Su moraleja, al que no quiero citar para no arruinar ningún visionado, es algo en el que cualquier persona puede sentirse identificado, esté en la situación que esté.

Mientras van sucediendo los acontecimientos, Garci nos muestra que la dirección de actores va a ser uno de sus puntos fuertes, pues José Sacristán, Fiorella Faltoyano y Antonio Gamero destacan como las mejores interpretaciones sin olvidarme del breve papel, aunque creíble en todo momento, de Héctor Alterio como Rafa.

Puede parecer en un primer vistazo que la película tarda demasiado en mostrar sus cartas, mas cuando muestra su mejor mano (el fondo del asunto) uno mismo se queda con cara de "lo compro". Una cinta de tono agridulce y, sin embargo, deja el poso de no haber visto un producto cualquiera.
Michael Myers