Voto de Michael Myers:
Fantástico. Acción 1938. Todos respetan en la selva de Bengala al ”Fantasma que camina”, un misterioso enmascarado que allí impone su ley. Ahora se enfrenta a una Hermandad de piratas que está a punto de apoderarse de tres calaveras dotadas de tan excepcionales poderes que estarían en condiciones de someter al mundo. "El espíritu que camina" tendrá que ir a Nueva York a detener a los criminales, y encontrará en esta aventura a la mujer de su vida.
1 de abril de 2024
Con nombres como Robert Evans y Alan Ladd Jr. en la producción, Joe Dante (quien sonó como director) como productor ejecutivo y un prometedor actor llamado Billy Zane, la adaptación del superhéroe de cómics The Phantom parecía tener buenos mimbres para ser algo más que una simple entretenida película comercial. Lamentablemente, recibió tantos palos que el contrato de dos secuelas que Billy Zane firmó nunca fueron ejecutados.

Una vez vista casi 28 años después de su estreno (7/6/1996 en Canadá y Estados Unidos), tengo que decir que todos esos palos fueron desmesurados. No estamos ante un largometraje top del género de superhéroes, ni muchísimo menos, mas está mejor ejecutada, interpretada y musicalizada (si es que existe esa palabra) de lo que esperaba que creo que, o hemos visto otra película, o la gente esperaba de más.

Cierto es que en comparación con lo mejor de entonces (el 'Batman de Tim Burton, con la que tiene paralelismos y un actor principal al que no habría estado mal verle en una adaptación del hombre murciélago por semejanza física con Bruce Wayne y buen nivel actoral, o el 'Superman' de Richard Donner) saldría perdiendo por goleada; yo lo que he visto, por otra parte, es un filme en el que desde el principio hay acción mediante una buena presentación del personaje y de algunos de los villanos, entre los que destacan James Remar y su cara de mal rollo y el tristemente fallecido Treat Williams, quien pone su sabida calidad como principal enemigo del superhéroe. Y acompañando a Zane tenemos a la guapísima y competente Kristy Swanson y, como villana, a la no menos bella y competente Catherine Zeta-Jones, quien iba cada vez más en ascenso y poniéndose en cada película más guapa; aunque el giro de guion de su personaje está pillado muy por los pelos.

David Newman (hijo del célebre compositor de bandas sonoras, Alfred Newman) compone una banda sonora que también ayuda a que la película entre bien con unos temas trepidantes y aventureros que casan perfectamente con la narración, haciendo la experiencia más llevadera. Lástima que algunos planos de efectos especiales (el rescate en el hidroavión en el principio o en el desenlace final) desentonen más de lo deseable.

Entiendo que el resultado esté lejos de las grandes ligas de los Burton y Donner. No obstante, estoy en contra de considerar 'The Phantom (El hombre enmascarado)' como el truño gigantesco que se consideró después de su estreno. No veo elementos para hacer arder en el infierno esta producción disfrutable y sólidamente ejecutada tanto delante como detrás de las cámaras.
Michael Myers