España España · http://www.terrorweekend.com
Voto de TerrorWeekend:
Terror Una transmisión de televisión en directo en 1977 sale terriblemente mal, desatando el mal en las casas de todo el país. (FILMAFFINITY)
23 de octubre de 2023
A poco que conozcáis a los directores que se encargan de esta obra, lo cual os recomiendo que hagáis si no es el caso, os vais a llevar una buena sorpresa porque esta no tiene nada que ver con sus dos obras anteriores, y aunque sí que van a encontrar un pequeñito lugar para mostrar el gore que tanto les gusta, no va a ser la tónica dominante. Podréis encontrar una evolución en ambos creadores que os sorprenderá. Dejaos llevar por mi recomendación y os aseguro que no saldréis defraudados, esta está destinada a aparecer en todas las listas de lo mejor del terror de 2023.

Un presentador de Late night de finales de los setenta busca alcanzar la gloria con su show en vivo, para ello no se detendrá ante la idea de mostrar a los espectadores cualquier cosa que le haga subir la audiencia, esta irresponsable actitud llevará a todos los relacionados con el Late night a sufrir demoníacas consecuencias al tratar de conocer al mismísimo diablo.

Nos encontramos ante un desesperado presentador sin escrúpulos que no tiene mayor problema en vender sus miserias personales en televisión, cosa que nos hará ir conociendo en profundidad al personaje el cual no tiene desperdicio. Con actitud chulesca y aires de Don Juan de otra época no dudará en arrastrar a cuantos colaboran con él en el programa, ayudado por el productor que le irá haciendo las funciones de demonio malo en miniatura que te asesora desde el hombro, metafóricamente hablando claro, no dudará en tirar hacia delante por el camino del éxito con tal de conseguir el máximo de audiencia en su programa especial de Halloween, incluso cuando el demonio empiece a asomar las orejas.

Precisamente por esto uno de los puntos fuertes del conjunto que hacen grande esta obra es el acierto absoluto al rescatar a David Dastmalchian, un secundario de lujo en su carrera que se hace con el protagonismo absoluto en esta ocasión como conductor del programa, una elección acertada de cast que ayuda a transmitir la credibilidad que se busca, una cara tan particular como la de David es un engranaje más en una obra setentera que rebosa caspa, hombreras en la americana y colores pastel para estar a la moda. Una interpretación categórica y memorable más allá de su imagen particular, apoyada en ocasiones, eso sí, en Rhys Auteri y Steve Mouzakis dos acompañantes únicos que refuerzan la tapadera del primero.

Sólo con ver el ritmo, el tono y la fantástica ambientación de la cinta es palpable que los hermanos Cameron y Colin Cairnes tienen el culo pelado de ver late nights de los setenta incluso inicios de los ochenta, también conocen de su mecanismo desde dentro y esto es magnífico ya que juegan a entrar y a salir del director a su merced, a medida que toman lugar los anuncios en forma de patrocinadores del programa. Guion coescrito por ambos creadores, al igual que ocurría en sus dos anteriores trabajos e imprescindibles obras si te gusta el gore, 100 Bloody Acres y Scare Campaign. Podemos decir por lo tanto que al igual que lo es el trabajo artístico y de diseño, el guion y el montaje son impecables.

Como únicos peros, porque a pesar de ser sin duda de las mejores películas de terror del año, siempre hay algo que rascar, encuentro que los efectos digitales del final no me terminan de gustar, quizás el camino que venía teniendo el filme con los efectos prácticos habría sido una elección más romántica para con el terror, y por otro lado, la similitud en la idea principal con Ghostwatch (1992) dirigida por Lesley Manning y con guion de Stephen Volk, un programa especial de Halloween en “vivo” sobre las casas más encantadas de Gran Bretaña con conexión desde plató que hicieron creer al público que lo que estaban viendo por televisión era real y no parte de un programa de ficción, evocando desde la distancia al programa de radio The Mercury Theatre on the Air donde Orson Welles, causo el pánico entre los oyentes un treinta de Octubre de 1938 al hacerles creer que estaban sufriendo una invasión alienígena con su adaptación de La Guerra de los mundos del escritor y novelista H. G. Wells. Sin desmerecer el guion de los Cairnes pues ya he comentado que es casi perfecto, es innegable que la coincidencia de la idea principal es más que manifiesta.

Muy dinámica y entretenida Late Night with the Devil es un magnífico ejemplo de que si hay algo que contar, aunque ya exista, si está bien hecho funciona, una apuesta además por el terror sin dejar de lado al demonio y las posesiones pero haciendo de los tópicos de las creencias de los setenta una herramienta de entretenimiento para volatilizar los casi noventa minutos de pura diversión que pasan volando.

TerrorWeekend