Haz click aquí para copiar la URL
España España · http://www.terrorweekend.com
Voto de TerrorWeekend:
6
Terror. Fantástico El cuerpo de un antropoide hallado en Manchuria por un científico inglés es trasladado a Londres a bordo del Transiberiano. Comienza así un viaje que estará plagado de intrigas y muertes en cuanto el fósil vuelva a la vida. (FILMAFFINITY)
19 de mayo de 2023
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Tras dedicarse casi exclusivamente al terror, la productora Hammer había creado nuevas reglas del género europeo con sus (re) adaptaciones de Drácula y Frankenstein, las dosis de erotismo, las ambientaciones y la música eran partes fundamentales de este renacer, y todo estaba sustentado en una fotografía espectacular que generaba un mundo clásico y pop al mismo tiempo.

El estilo Hammer se convirtió en una forma de hacer, y tal vez entender, el cine.

El Transiberiano parte desde China, en su interior viajan hombres y mujeres, cada uno con su propia historia y sus quehaceres. Pero en el vagón de equipajes viaja un cajón de madera que lleva el mal en su interior, y la codicia humana hará que dicho mal se libere para, vagón a vagón, sembrar el terror y la muerte.

¿Cuántos viajeros llegarán vivos al final de recorrido?

Eugenio Martín era un director que no le tenía miedo a nada, basta con echar un vistazo a su filmografía y encontramos westerns, thrillers, películas eróticas y musicales protagonizados por Lola Flores, Rocío Durcal o Celia Gámez, al mismo tiempo que hizo suyo el encargo de rodar una película “al estilo Hammer” producida por Bernard Gordon. La amplia cultura literaria y cinematográfica del director queda reflejada en la trama, ya que aunque el guion de Pánico en el Transiberiano es obra de Arnaud D’ Usseau y Julian Zimet - de ambos es el ritmo que no decae y las líneas de dialogo entre Christopher Lee y Peter Cushing -, la historia es de Eugenio Martín y en ella no solo podemos encontrar rastros del relato Who Goes There? de John W. Campbell de donde surgieron dos clásicos del terror y la ciencia ficción como El Enigma de Otro mundo de Christian Nyby III y The Thing dirigida por John Carpenter, sino también elementos de El Ser Mente, la novela escrita por Fredic Brown en 1963 donde un extraterrestre saltaba de un cuerpo a otro en busca de materiales para construir una nave espacial; asimismo, la ambientación a principios de siglo, esos elementos bizarros de ciencia ficción como ver el pasado de la humanidad en la retina del ser, remiten a la literatura pulp y a obras clásicas de Sir Arthur Conan Doyle y H. Rider Haggard… Al fin y al cabo, ¿No son los protagonistas exploradores y científicos que recurren el mundo en busca de aventuras, como el Profesor Challenger o Allan Quatermain?

La cámara de Martín, apoyada en la fotografía de Alejandro Ulloa recrea en pantalla el Estilo Hammer gracias a esos colores tan pop y el aire elegante, destacando los brillantes ojos del monstruo que regalan al espectador secuencias tan icónicas como el desenmascaramiento en medio de la oscuridad o los terribles asesinatos. El tema compuesto por el músico John Cacavas, su primer trabajo para el cine, es brillante y pegadizo, tal vez demasiado cercano a los setenta para una historia ambientada a principios del siglo XX. Atención al trabajo de vestuario obra de Andrés Fernández, Carmen Manzano y Charles Simminger: desde los elegantes trajes de Cushing, Lee o George Rigaud, las casacas rusas de Telly Savalas hasta las fantasías coloridas del kimono que viste Helga Liné y cualquier modelo de Silvia Tortosa.

Poco se puede decir a estas alturas del casting, ya que gran parte de los nombres son clásicos como Christopher Lee, Peter Cushing o el sobreactuado Telly Savalas – Eugenio Martín contó que este improvisaba casi todos sus diálogos – pero sería injusto no hablar de las aportaciones españolas como Silvia Tortosa interpretando a una condesa polaca, el pasadísimo de vueltas Alberto de Mendoza como el pope Pujardov o el gran Julio Peña que se come la pantalla dando vida al Inspector Mirov.

Compra el billete y sube al transiberiano, donde cada viaje se siente igual de fresco, divertido y apasionante que la primera vez.

https://www.terrorweekend.com/2023/05/panico-en-el-transiberiano-review.html
TerrorWeekend
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow