Voto de willyimagine:
Drama Louise y su hija Jeanne viven juntas y se llevan muy bien. Mientras Louise se gana la vida cuidando niños, Jeanne busca trabajo sin demasiado entusiasmo. Un día, leyendo un anuncio en Internet, Louise alimenta la esperanza de que su hija consiga trabajo con Samuel Bleistein, un abogado de renombre que conoció en su juventud. (FILMAFFINITY)
22 de agosto de 2013
Como he leído en otras críticas, pienso que el gran problema de esta película es la falta de definición de la protagonista, de quien no entendemos casi nada, y menos todavía el hecho central de la agresión simulada. Pasa por la película como un tren de cercanías por los suburbios de París, línea circular.

En contraste, la presencia de su novio es agresiva e inquietante, él mismo dice que sabe lo que quiere, aunque a veces no lo sepamos nosotros y creamos que la chica está en peligro a su lado. Este es uno de los problemas de partida, que la fuerte personalidad del chico eclipsa la muy borrosa identidad de la chica, por lo que apenas la hemos prestado atención cuando llega su inexplicable mentira central.

Posiblemente este efecto está buscado por Téchiné, el desconcierto del espectador al tener que entender la personalidad de alguien que parece no tenerla (y por no tenerla, para su simulación tomará elementos de lo que acaba de ver por la tele, lo que supone una reflexión de cómo nuestra mente está influenciada por los media). Este es para mí el tema principal de la película: la identidad (o falta de ella), y por eso el director nos ofrece las historias pararelas de la (ex) pareja (que se separa y vuelve y no tienen ni idea de lo que quieren), y la de su hijo adolescente en proceso de encontrar su lugar en el mundo rebelándose contra los deseos de ambos padres.

El problema es que Téchiné no convence al fusionar las varias tramas, ni tampoco en su muy complicada tarea de filmar las razones de alguien que no las tiene (la protagonista), por lo que el espectador se va alejando de la película y termina desconectado.

PS: De nuevo una película de Téchiné con escena en un río entre juncos (salvajes?).
willyimagine